• Policía detiene al opositor ruso Navalni en protestas de Moscú
Publicada: domingo, 28 de enero de 2018 15:37

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido detenido este domingo en el centro de Moscú (capital rusa) tras impulsar y participar en una serie de protestas que llaman a boicotear las próximas presidenciales rusas de marzo, según ha confirmado un portavoz de la Dirección General del Interior de Moscú.

“La policía de la capital detuvo a Alexéi Navalni, uno de los organizadores de un evento público no acordado en la calle Tverskaya. Le trasladaron a una comisaría donde se harán las diligencias”, ha indicado el portavoz de este ente a la agencia rusa de noticias Sputnik, que indica que redactarán un atestado en base a una infracción del orden establecido para reuniones, mítines, manifestaciones, desfiles y piquetes.

En las redes sociales circula un vídeo en el que Navalni camina por la avenida Tverskaya en compañía de sus seguidores y es detenido por agentes que le conducen hacia un autobús policial. 

Conforme a la estimación proporcionada por la Policía, en Tverskaya y las calles adyacentes se congregaron unas 1000 personas en el marco de las protestas convocadas por Navalni y sus simpatizantes. La Policía arresta tanto a los organizadores como a los participantes de las manifestaciones no autorizadas y, por el momento, se han reportado cerca de 180 detenidos por todo el país.

La policía de la capital detuvo a Alexéi Navalni, uno de los organizadores de un evento público no acordado en la calle Tverskaya. Le trasladaron a una comisaría donde se harán las diligencias”, ha indicado un portavoz de la Dirección General del Interior de Moscú.

Partidarios del líder opositor ruso Alexéi Navalni llaman en Moscú a boicotear las elecciones presidenciales del 18 de marzo, 28 de enero de 2018.


En algunas localidades del país los organizadores consensuaron la convocatoria con las autoridades locales, pero en otras, las manifestaciones no estaban acordadas, en parte porque los promotores de esas marchas se negaron a aceptar las rutas alternativas.

Los simpatizantes de Navalni pretendían celebrar este domingo la llamada “huelga de electores” en varias ciudades de Rusia. El opositor llama a sus seguidores a boicotear los comicios presidenciales.

La Comisión Electoral Central de Rusia denegó en diciembre de 2017 la candidatura de Navalni para las presidenciales por tener una condena pendiente. El hecho de que la candidatura de Navalni fuera descartada ha sido muy criticado por Estados Unidos, mientras que Rusia tilda el respaldo de Washington al líder opositor de injerencia del país norteamericano en sus asuntos internos.

El Ministerio ruso del Interior advirtió el jueves de que atajará de forma contundente las infracciones a la ley de cara a las presidenciales del 18 de marzo y las elecciones a la alcaldía de Moscú, que se celebrarán en septiembre de 2018. 

snr/anz/msm/hnb