• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en la sede del ente en Moscú, 28 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2017 13:25
Actualizada: jueves, 28 de diciembre de 2017 15:07

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha advertido este jueves de que será difícil mantener relaciones con EE.UU. si sigue con su actual política agresiva antirrusa e impone nuevas sanciones contra Moscú.

“La vuelta hacia la normalidad en las relaciones con EE.UU. será imposible si Washington mantiene su línea política actual y no abandona su agresiva retórica hacia Rusia”, ha declarado Zajárova.

En este sentido, ha aclarado que es necesario entender claramente y decir con sinceridad que el empeoramiento de estas relaciones bilaterales no ha ocurrido por culpa de Rusia, sino de EE.UU.

Tras recordar que Washington no para de imponer sanciones contra Moscú con pretextos sin fundamentos, ha advertido que Moscú responderá de manera simétrica a EE.UU. si este lanza nuevas sanciones antirrusas.

La vuelta hacia la normalidad en las relaciones con EE.UU. será imposible si Washington mantiene su línea política actual y no abandona su agresiva retórica hacia Rusia”, declara la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

 

“Ustedes son conscientes de nuestra postura tradicional: estamos obligados a dar repuestas simétricas a todas las agresiones que comenten nuestros socios en contra de la Federación de Rusia”, ha respondido la diplomática en una rueda de prensa a la pregunta sobre la posible reacción de Moscú a nuevas sanciones de Washington.

En otra parte de su intervención en la sesión informativa, la funcionaria rusa no ha descartado que el intento de atacar la base aérea de Hmeimim fuera una provocación destinada a frenar los avances del congreso del diálogo nacional en Siria.

Por ello, sostiene que el Kremlin ve el ataque como “un eslabón más en la cadena de provocaciones” por parte de los terroristas y miembros radicales de la oposición siria que con este acto buscan alterar el resultado de las conversaciones de paz en el país árabe.

En particular, señala que estos grupos pretenden crear obstáculos a la celebración del Diálogo Nacional Sirio, previsto para el 29 y el 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi.

krd/ktg/snz/mkh

Comentarios