• BrahMos, un misil crucero hipersónico construido por Rusia y La India.
Publicada: domingo, 22 de enero de 2017 7:31
Actualizada: domingo, 22 de enero de 2017 8:03

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo que el Ejército del país está diseñando armas hipersónicas con materiales rompedores.

“El Ejército ruso se encuentra en el umbral de una nueva revolución tecnológica”, así ha manifestado el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov, sobre el diseño de estas armas compatibles en vuelo con las propiedades del plasma.

El avance de estas armas “implica el uso de materiales y sistemas de guiado rompedores, capaces de funcionar en un ambiente diferente: el plasma”, ha resaltado el alto funcionario ruso en declaraciones hechas a los medios de comunicación.

El Ejército ruso se encuentra en el umbral de una nueva revolución tecnológica”, señala el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov.

Borisov ha declarado que estas armas están casi listas, pero no ha citado ningún ejemplo de los medios de combate hipersónicos, explicando que estos sistemas de armamento están siendo desarrollados sobre principios físicos que nunca antes fueron utilizados en esta materia.

A continuación, ha dicho que los criterios de estas armas son totalmente diferentes de dirección de los operativos del Ejército, ya que, a su juicio, actualmente el vencedor de cada combate será quien es más rápido “en descubrir al enemigo, en designar el objetivo y destruirlo”.

Además, el viceministro ruso ha evocado que hoy en día se ha reducido drásticamente el tiempo entre adoptar una decisión y el resultado final en los conflictos bélicos: anteriormente eran horas o días, pero actualmente son decenas de minutos y “pronto serán segundos”.

 

Fue en octubre pasado cuando se dio a conocer la primera prueba exitosa de un aparato hipersónico, es decir el misil RS-18 —SS-19 Stilette en la designación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, el cual es capaz de alcanzar y destruir el territorio enemigo en menos de media hora.

El director general de la empresa de misiles KTRV, Boris Obnosov, informó en septiembre pasado que Rusia poseerá armas hipersónicas a principios de la próxima década, que, en su opinión, tendrán “enorme efecto positivo en todas las áreas de la ciencia, ya se trate de aerodinámica, computación, materiales o construcción de motores”.

Este desarrollo armamentístico se produce justo cuando Rusia y la Alianza Atlántica experimentan los más tensos momentos desde la Guerra Fría, según analistas. Mientras la OTAN sigue desplegando fuerzas y tropas cerca de las fronteras rusas, Moscú siente estas acciones amenazantes y refuerza su arsenal militar fronterizo.

zss/ctl/msm/msf