• El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu (dcha.) y el presidente ruso, Vladimir Putin (centro) observan unos ejercicios militares cerca de San Petersburgo, Rusia.
Publicada: miércoles, 27 de julio de 2016 17:05
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 9:33

Rusia ha fortalecido su Distrito Militar Sur debido al aumento de la presencia de la OTAN en Europa del Este y a la crisis en Ucrania.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ha señalado este miércoles que la conformación del Distrito Militar Sur de Rusia en cuatro divisiones, nueve brigadas y 22 regimientos desde 2013 se debe al incremento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, la crisis en Ucrania y las actividades de grupos terroristas internacionales en el Cáucaso Norte.

Durante los últimos años, la situación político-militar en la zona estratégica suroeste se ha agravado. Desde 2013, el Distrito Militar Sur ha realizado más de 200 actividades organizativas encaminadas a incrementar las capacidades de combate de las tropas", ha indicado el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

"Durante los últimos años, la situación político-militar en la zona estratégica suroeste se ha agravado. Desde 2013, el Distrito Militar Sur ha realizado más de 200 actividades organizativas encaminadas a incrementar las capacidades de combate de las tropas", ha señalado el ministro ruso.

Shoigu, que ha defendido que Moscú se ve "obligado" a "tomar las medidas adecuadas" a la actual situación, ha señalado que a las fuerzas antes mencionadas se han sumado además "dos brigadas de misiles equipadas con complejos Iskander-M, lo cual permitió incrementar las posibilidades de destrucción de un enemigo potencial", e incluso se ha incrementado hasta casi el doble la cantidad de militares en activo. 

 

Rusia y el Occidente viven relaciones tensas debido a la crisis en Ucrania, iniciada en febrero de 2014, en la que Moscú niega haber intervenido.

Pretextando una amenaza rusa para los socios y aliados de la Alianza Atlántica, el bloque militar occidental ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos.

De hecho, la expansión y la seguridad de las fronteras orientales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron los temas principales de la agenda de la 28ª cumbre de este bloque que se celebró recientemente en Polonia.

snr/mla/nal

Comentarios