Con la Constitución en la mano y protestando en la calle. Así ha inaugurado el PD la nueva etapa política que se abre en Italia tras la formación definitiva de Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga Norte (LN).
Tras cinco años de Gobierno del PD, el poder pasa a manos de una coalición que dicen los manifestantes, puede suponer un riesgo.
‘Yo estoy con Mattarella’ es uno de los lemas que se ha defendido. Los líderes del M5S y la LN, Luigi di Maio y Matteo Salvini, respectivamente, responsabilizaron durante la semana al jefe del Estado, Sergio Mattarella, de querer imponer un Gobierno técnico e impedir uno político salido de las urnas. Incluso se llegó a proponer iniciar un proceso para destituirlo.
Desde el PD acusan al M5S y la LN de haber despreciado las instituciones en los últimos días. Además culpan a ambas formaciones de dividir a la sociedad y consideran que su programa puede ser peligroso para los intereses del país.
Matteo Salvini, que ocupará el Ministerio del Interior, se ha comprometido en las últimas horas a recortar parte de los 5000 millones de euros que Italia destina a la acogida de migrantes.
Italia cierra con el juramento de Giuseppe Conte un bloqueo político de casi tres meses y una crisis institucional sin precedentes. Inaugura Conte el que unos consideran el Gobierno del Cambio y otros el primer Gobierno antisistema de Europa.
Rubén Martínez, Roma.
xsh/mkh
