• Partido Democrático protesta en Roma contra formación de Gobierno
Publicada: sábado, 2 de junio de 2018 0:19
Actualizada: sábado, 2 de junio de 2018 0:53

Nada más jurar Giuseppe Conte como primer ministro de Italia, el Partido Democrático (PD) teme que el nuevo Ejecutivo vaya contra los intereses del país.

Con la Constitución en la mano y protestando en la calle. Así ha inaugurado el PD la nueva etapa política que se abre en Italia tras la formación definitiva de Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga Norte (LN).

Tras cinco años de Gobierno del PD, el poder pasa a manos de una coalición que dicen los manifestantes, puede suponer un riesgo.

‘Yo estoy con Mattarella’ es uno de los lemas que se ha defendido. Los líderes del M5S y la LN, Luigi di Maio y Matteo Salvini, respectivamente, responsabilizaron durante la semana al jefe del Estado, Sergio Mattarella, de querer imponer un Gobierno técnico e impedir uno político salido de las urnas. Incluso se llegó a proponer iniciar un proceso para destituirlo.

Desde el PD acusan al M5S y la LN de haber despreciado las instituciones en los últimos días. Además culpan a ambas formaciones de dividir a la sociedad y consideran que su programa puede ser peligroso para los intereses del país.

Matteo Salvini, que ocupará el Ministerio del Interior, se ha comprometido en las últimas horas a recortar parte de los 5000 millones de euros que Italia destina a la acogida de migrantes.

Italia cierra con el juramento de Giuseppe Conte un bloqueo político de casi tres meses y una crisis institucional sin precedentes. Inaugura Conte el que unos consideran el Gobierno del Cambio y otros el primer Gobierno antisistema de Europa.

Rubén Martínez, Roma.

xsh/mkh