• DHKP-C amenaza con lanzar más ataques en Turquía
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 9:25

Esta semana una organización armada de ultraizquierda desafió al Gobierno turco matando un fiscal y atacando un cuartel de Policía.

Desde estas mismas calles del barrio de Gazi el grupo armado, Partido Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda), ha alzado contra el Gobierno de Turquía.

En disturbios de noche, y en protestas de día, los vecinos de Gazi han pedido desde hace meses justicia para Berkin Elvan. El chico, que pertenecía a la minoría kurdo aleví, murió hace un año porque un policía le disparó en la cabeza un cartucho de gas lacrimógeno mientras iba a comprar el pan.

Detrás del caso de Elvan hay constantes denuncias de la comunidad aleví, el 20 % de los turcos, pero mayoría en este barrio. Acusan al Gobierno de no respetar su culto y de dificultar el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

Algunos vecinos de estos barrios nos dicen que, al sentirse desprotegidos y perseguidos por las fuerzas de seguridad turcas, recurren a la protección del DHKP-C.

El DHKP-C amenaza con lanzar más ataques mientras, dicen, no se identifique y juzgue a quien disparó a Berkin Elvan.

Lluís Miquel Hurtado, Estambul.

smd/rba