Al menos 10 000 niños refugiados no acompañados han desaparecido después de pisar suelo europeo, según los cálculos de la Oficina Europea de Policía (Europol) publicados en el diario británico The Guardian. Se teme que muchos de ellos hayan podido caer en manos de redes de traficantes de personas.
De estos, a la mitad, 5000 menores no acompañados, se les ha perdido la pista en el territorio italiano, según la versión de un responsable de la Europol recogida en el diario ‘The Observer’.
Tal y como puede leerse en The Guardian, Brian Donald, jefe de personal de Europol, confirma haber recibido pruebas de que algunos niños refugiados no acompañados han sido explotados sexualmente en territorio europeo.
Brian Donald añadió que no todos han caído en manos de traficantes, sino que han sido llevados con miembros de sus familias, pero no hay constancia de dónde o con quién están.
Organizaciones humanitarias como Save the Children o Médicos Sin Fronteras (MSF) sostienen que los centros de primera y segunda acogida en Italia son todavía pocos y piden vías seguras y legales hacia los países de destino para evitar que estos menores que viajan solos se vean expuestos a situaciones de riesgo.
Belén Alarcón, Roma.
xsh/nii/
