Italia declara la guerra a las oenegés, su ultraderechista ministro del Interior, Mateo Salvini, insistió en denunciar a los barcos que socorren a los solicitantes de asilo en el Mediterráneo. Salvini, investigado por secuestro de personas tras retener durante cinco días a más de 100 eritreos en un barco militar en Sicilia, acusó a oenegés como Médicos Sin Fronteras (MSF) de favorecer la inmigración.
Actualmente, el barco Aquarius 2, que acaba de rescatar a 47 inmigrantes, está en la mira del Gobierno italiano. Después de que Panamá cancelara este domingo el registro del buque Aquarius, su dueño, MSF, aseguró que la decisión fue tomada bajo la brutal presión de Italia. La oenegé advirtió que el Aquarius es el único barco de rescate no gubernamental en el Mediterráneo central.
La negativa de Italia a aceptar a los inmigrantes indocumentados que llegan al país por el mar, ha enfrentado a este país con varios de sus socios en la Unión Europea (UE). Durante una reciente reunión del bloque, Salvini chocó de nuevo con las autoridades europeas tras comparar a los refugiados con los esclavos.
smd/alg