• Policía de México bloquea el paso de migrantes hondureños
Publicada: domingo, 21 de octubre de 2018 0:55

Un grupo de migrantes hondureños, intentó cruzar la frontera mexicana que está cerca de provocar una crisis regional. México enfrenta presiones humanitarias.

La caravana de migrantes centroamericanos está cerca de provocar una crisis diplomática. Estados Unidos presiona a México para detenerla, mientras que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, busca una salida humanitaria. El presidente Donald Trump dijo que si México no puede contener la caravana, enviará al Ejército a cerrar su frontera sur.

Pero la Policía mexicana contuvo una embestida de inmigrantes en Ciudad Hidalgo, Chiapas y logró que los centroamericanos entraran a una estación migratoria en orden. Es la primera vez que México envía su Policía Federal para contener inmigrantes, para analistas, esto se debe a las presiones de Trump.

Analistas afirman que esta migración está justificada debido a la violencia en varios países centroamericanos. Defensores de derechos humanos afirman que se debe vigilar en la frontera el respeto a los inmigrantes y a sus líderes, quienes han sido detenidos en Guatemala.

Los miles de hondureños que intentaron entrar por la fuerza a México, provocaron una crisis fronteriza sin precedente. Los inmigrantes reclaman en derecho a trabajar en México o Estados Unidos ante el creciente debilitamiento de las economías centroamericanas. el problema migratorio en esta región crece y no se le ve pronta solución.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/mkh

Comentarios