• Victoria de Podemos en Cataluña avala el referéndum
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2015 0:24
Actualizada: martes, 22 de diciembre de 2015 1:52

La victoria electoral de Podemos en Cataluña visualiza una mayoría favorable al referéndum de autodeterminación.

Los partidos independentistas han obtenido su mejor resultado en unas elecciones generales por delante de los partidos unionistas, lo que dibuja un escenario abierto e incierto de pactos.

La confluencia de Podemos apoyada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha logrado 12 diputados, el 25 % de los sufragios, y ha sido la formación más votada con su propuesta de blindaje de derechos sociales y de referéndum sobre la independencia.

En Comú Podem que será el principal grupo parlamentario catalán en el Congreso, ha antepuesto la consulta a cualquier pacto en el Estado.

En Comú Podem ha vencido por delante de los independentistas de Esquerra, que han logrado sus mejores resultados con 9 diputados, y también de la coalición de Artur Mas, que ha perdido la mitad de escaños, quedándose con 8.

Las formaciones nítidamente separatistas suman 17 diputados y no rechazan del todo la posibilidad de un referéndum.

Democràcia i Llibertat ha constatado el debilitamiento de las formaciones unionistas en los comicios y ha pedido a la Candidatura de Unidad Popular (CUP) desvincular los últimos resultados de la negociación con Juntos por el Sí para investir presidente.

Con los resultados sobre la mesa, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos no logran sumar en España y tampoco los socialistas y Podemos. Eso augura un escenario de pactos inciertos, donde el derecho a decidir catalán puede ser clave para materializar alianzas si se quieren evitar elecciones anticipadas ya sea en Cataluña como en España.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/ncl/hnb

Comentarios