“La coalición entre EE.UU. y los países occidentales contra Daesh no solo no ha logrado debilitar a los terroristas que operan en la región, sino que ha reforzado a los grupos extremistas”, ha estimado este lunes Alaeddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles).
La coalición entre EE.UU. y los países occidentales contra Daesh no solo no ha logrado debilitar a los terroristas que operan en la región, sino que ha reforzado a los grupos extremistas”, ha estimado este lunes Alaeddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.
Boruyerdi ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con el embajador sirio en Teherán, Adnan Mahmud, en el que ha tachado de “mentirosa” la coalición encabezada por Washington.
El político iraní ha insistido en que la única manera de poner fin al derramamiento de sangre en Siria es respetar la decisión de la nación siria sobre el futuro de su país y buscar vías diplomáticas para la crisis que atraviesa esa nación.
Boruyerdi ha afirmado que Teherán apoya cualquier iniciativa que trate de establecer la seguridad y la paz en Siria y la erradicación de los grupos terroristas.
En comentarios similares, el vicecanciller persa, Husein Amir Abdolahian, en una cita con el enviado especial adjunto de las Naciones Unidas a Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, ha cuestionado la eficacia de los ataques de dicha coalición.

“Estados Unidos y su coalición no han implementado medidas serias en la lucha contra el terrorismo y todavía siguen actuando con doble estándar”, ha puntualizado.
Estados Unidos y sus aliados iniciaron el pasado 8 de agosto ataques aéreos contra Irak, bajo la llamada coalición internacional anti-Daesh y, a finales del mes de septiembre, los extendieron hasta Siria, sin el consentimiento de Damasco. Según los últimos balances, solo en Siria estos bombardeos han dejado más de 200 civiles muertos.
Durante los últimos años, algunos de los países occidentales y regionales como EE.UU., Arabia Saudí, Catar, Jordania y Turquía han otorgado todo tipo de asistencia a los grupos terroristas en Siria e Irak para promover sus propios objetivos políticos.
kaa/ctll/nal