Las fuerzas estadounidenses han completado su retiro de la base aérea de Ain al-Asad, ubicada en el oeste de Irak, en cumplimiento de un acuerdo con el Gobierno iraquí, segín informó el sábado el Ministerio iraquí de Defensa en un comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una conferencia de prensa conjunta con su para iraquí, Fuad Husein, en Teherán, capital iraquí, ha afirmado este domingo que la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de la base de Ain al-Asad es una prueba de la “consolidación de la independencia, la estabilidad y la seguridad nacional en Irak”.
Al respecto, el analista internacional Pablo Jofré Leal, en una entrevista concedida a Hispan TV, ha recordado el ataque llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses contra el mártir teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, desde las bases militares de Ain Al-Asad y Erbil en Irak, en enero de 2020.
“La salida de las tropas estadounidenses de Irak es fundamental, no solo por cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la soberanía de Irak, sino también como una muestra evidente de la influencia que ha ejercido la República Islámica de Irán, especialmente a través de los ataques posteriores a ese asesinato, dirigidos precisamente a la base de Ain Al-Asad”, ha subrayado el experto.
Además, Jofré Leal ha agrgado que ahora es necesario trabajar para que las fuerzas estadounidenses se retiren de las demás bases militares, aéreas y navales en otros países de la Asociación Occidental.
En cuanto a la cooperación significativa entre Irak e Irán en diversos aspectos, el analista ha destacado que en el ámbito económico existe un intercambio comercial considerable, además de acuerdos importantes en materia de seguridad.
De acuerdo con el analista inetrnacional, estas cooperaciones sirven precisamente para evitar la injerencia extranjera y prevenir que surjan allí facciones, movimientos y organizaciones terroristas, especialmente aquellas financiadas, armadas y apoyadas por Estados Unidos, el régimen sionista y otros actores regionales con intereses en la zona.
Por último, ha enfatizado que es fundamental que Irán, Irak y, en general, el resto de los países de Asia Occidental trabajen para fortalecer su soberanía y ampliar la cooperación, no solo en el ámbito de la seguridad, sino también para crear un verdadero polo de desarrollo.
Ha realzado que la soberanía es la única manera de evitar que la influencia perjudicial de Occidente, a través del sionismo, continúe afectando esa región.
Fuente: HispanTV Noticias
mep/hnb
