• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reunido con el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasim al-Araji, Teherán, 21 de octubre de 2025.
Publicada: martes, 21 de octubre de 2025 18:57

Irán describe el proyecto para conectar la red ferroviaria con Irak como una de las áreas más importantes de cooperación entre ambos países y la región.

Durante una reunión con el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasim al-Araji, este martes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha afirmado que la aceleración e implementación de este proyecto por parte del gobierno iraquí, además de fortalecer las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambos países, sentará las bases para expandir la red de comunicaciones a más países de la región y fortalecer las relaciones económicas entre ellos.

“La actividad y el movimiento de comerciantes en la región, junto con la finalización de la red ferroviaria y el establecimiento de zonas francas conjuntas, traerán seguridad y conducirán a la prosperidad económica en toda la región”, ha recalcado.

El presidente persa ha expresado su satisfacción por el alto nivel de las relaciones entre Teherán y Bagdad. “Las relaciones entre Irán e Irak han alcanzado un nivel distinguido”, ha indicado.

 

Pezeshkian ha destacado que la expansión de estos vínculos, no solo en el marco de las relaciones bilaterales, sino en el marco de las relaciones con otros países islámicos, allanaría el camino para el desarrollo de la cooperación en materia de seguridad, economía, ciencia y cultura.

Irán: unidad en el mundo islámico abortará complots EEUU-Israel en región

Además, el mandatario persa ha enfatizado la necesidad de unidad en el mundo islámico para frustrar los planes israelí-estadounidenses en la región.

Mientras prevalezcan la unidad y la armonía entre los países islámicos, las conspiraciones de Estados Unidos y el régimen sionista contra los pueblos de la región no darán resultados”, ha subrayado.

El presidente iraní ha señalado la visión de la República Islámica a favor de la unidad. “Desde una perspectiva ideológica, consideramos a todo el pueblo iraquí y a la región del Kurdistán iraquí como nuestros hermanos, independientemente de su afiliación étnica o sectaria. Creemos que el secreto del orgullo y la prosperidad de la nación islámica reside en fortalecer los lazos fraternales y evitar las disputas internas generadas por los enemigos”, ha puntualizado.

Por su parte, Al-Araji ha expresado su satisfacción por el encuentro con el presidente iraní y ha confirmado que la seguridad de Irán e Irak es indivisible, afirmando el pleno compromiso del gobierno iraquí con el acuerdo de seguridad firmado entre ambos países.

El asesor de Seguridad Nacional iraquí también enfatizó que, desde la perspectiva del primer ministro iraquí y los funcionarios de la región autónoma del Kurdistán de Irak (norte), la frontera entre Irán e Irak debería ser una de las más seguras de la región y no representaría ninguna amenaza para Irán.

Además, Al-Araji ha considerado un paso estratégico la unión de la red ferroviaria entre Irán e Irak, indicando que este proyecto conducirá a un acercamiento económico y político entre los dos países, y que el gobierno iraquí lo apoya plenamente.

El alto funcionario de seguridad iraquí ha resaltado que existe la oportunidad histórica para forjar la cooperación en materia de seguridad entre los países de la región, lo que allana el camino para una mayor interacción económica y política.

En agosto, Irán e Irak suscriben acuerdos en materia de seguridad y cooperaciones estratégicas, sobre todo en el ámbito de la conexión ferroviaria.

tmv/rba