“Si la nación islámica está unida, el régimen sionista nunca se atreverá a cometer crímenes atroces contra el pueblo palestino oprimido ni a atacar a otros países”, reiteró el martes Masud Pezeshkian durante una ceremonia para recibir las credenciales del nuevo embajador de Indonesia en Irán, Rolliansyah Soemirat.
El mandatario persa enfatizó la importancia de fomentar relaciones integrales entre los países islámicos para transformarlos en un frente unido y describió el fortalecimiento de la cooperación con los países islámicos como el eje central de la política exterior de Irán.
“Basándonos en las enseñanzas islámicas, consideramos a los países islámicos como nuestros hermanos y creemos que debemos enfrentar como un solo cuerpo a los enemigos de la comunidad islámica, preservando la unidad y la cohesión”, agregó.
El presidente reiteró que alcanzar este objetivo requiere ampliar las relaciones en diversos campos, incluida la ciencia, la cultura, la economía, la política, la sociedad y la seguridad.
Además, elogió la postura de apoyo de Indonesia hacia Irán en los foros internacionales y subrayó la importancia del papel de los embajadores en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.
Pezeshkian también recalcó que la República Islámica está plenamente preparada para ampliar sus relaciones con Indonesia en todos los ámbitos e invitó a su homólogo indonesio a visitar Irán, expresando la esperanza de que el viaje desarrolle aún más las interacciones y profundice los lazos entre las dos naciones.
Indonesia sigue apoyando al pueblo palestino en cooperación con Irán
Por su parte, el embajador indonesio expresó su satisfacción por estar en la República Islámica de Irán. Felicitó a ambas naciones por el 74.º aniversario de sus relaciones diplomáticas y aseguró que dedicará sus esfuerzos a fortalecer los lazos entre los gobiernos, el sector privado y los pueblos de Irán e Indonesia.
Soemirat enfatizó el compromiso compartido de ambos países con el multilateralismo global, asegurando que Indonesia está interesada en continuar y fortalecer su cooperación con Irán a nivel bilateral, regional y multilateral.
El embajador indonesio también afirmó el apoyo de su país a la causa palestina. “Indonesia considera de suma importancia apoyar al pueblo palestino y continuará con esta estrategia en estrecha cooperación con la República Islámica de Irán”, agregó.
Asimismo, reafirmó el apoyo de su país al “derecho legítimo e inalienable de Irán a poseer y desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos”.
tmv/rba