“Bagdad está plenamente comprometida con el acuerdo de seguridad con Irán y no permitirá que ningún grupo utilice la frontera común para amenazar la seguridad de Irán o de Irak”, ha destacado este lunes el consejero de seguridad nacional de Irak, Qasim al-Araji, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, en Bagdad, capital iraquí.
Tras afirmar que la seguridad de Irak es parte de la seguridad de Irán, ha señalado que a nadie en la región conviene una nueva guerra.
El funcionario iraquí ha calificado como “estratégico y excepcional” las relaciones bilaterales entre Irán e Irak. También ha subrayado la necesidad de ampliar los vínculos entre las dos partes mediante el diálogo.
Respecto a la presentación de una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Israel por utilizar en el espacio aéreo iraquí para atacar a la República Islámica de Irán durante la guerra impuesta de 12 días en pasado junio, ha aseverado que el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, durante la reciente reunión de Liga Árabe (LA) advirtió que ningún país tiene el derecho de utilizar el territorio iraquí para atacar Irán.
También, ha exigido resolución del caso nuclear iraní a través del diálogo, “no mediante el uso de la fuerza”.
El psado junio, durante las agresiones, el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Irak urgieron a Estados Unidos a impedir que aviones israelíes violen el espacio aéreo iraquí para atacar a Irán, advirtiendo que “podrían responder a las incursiones israelíes en el espacio aéreo iraquí” en apoyo a Teherán.
msr/mkh