• El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai.
Publicada: lunes, 1 de diciembre de 2025 16:44

Irán denuncia las incursiones desenfrenadas de Israel en Siria y advierte de las ambiciones territoriales de ese régimen en la región.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha señalado este lunes que la seguridad de Siria es inseparable de la estabilidad de Asia Occidental, mientras ha condenado los continuos “actos de agresión” de Israel y la presencia de altos funcionarios del régimen en las zonas ocupadas de Siria.

Una de las principales inquietudes compartidas entre las naciones de la región son los continuos ataques del régimen sionista contra Siria”, ha agregado, alertando que el régimen de Tel Aviv ha expandido su ocupación en el país árabe “durante las últimas semanas”.

El vocero ha subrayado que “los problemas de la región están interconectados”, y ha citado como evidencias las “trágicas crisis” generadas por Israel en la Franja de Gaza y el Líbano.

 

El año pasado, el régimen israelí secundó los ataques cada vez más feroces del grupo terrorista takfirí Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en toda Siria con ataques aéreos contra la infraestructura civil y de defensa del país levantino. Como resultado, los milicianos liderados por HTS derrocaron al gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Diversos informes han demostrado que, durante la escalada, el régimen ejecutó más de 1000 ataques aéreos sobre territorio sirio y más de 400 incursiones terrestres en el sur.

Tras la caída del gobierno de Al-Asad, Israel amplió su control sobre los ocupados altos del Golán al tomar el control de una zona de separación desmilitarizada, en desafío al Acuerdo de Separación de 1974. A principios de este mes, altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, visitaron la zona de separación, lo que causó alarma en las Naciones Unidas.

En un bombardeo lanzado el viernes por helicópteros del ejército israelí contra la localidad de Beit Jinn y coincidiendo con la incursión de una patrulla del régimen en la zona, 13 personas murieron y 25 resultaron heridas, según la televisión siria.

Arabia Saudí no es mediador entre Irán y Siria

Baqai ha desestimado la idea de que Arabia Saudí esté actuando como mediador entre Irán y el nuevo régimen en Siria. “Nuestro diálogo no se trata de crear un conducto bilateral, sino de contribuir a las condiciones regionales y de seguridad y garantizar la comprensión mutua de las perspectivas emergentes”, ha precisado.

Al respecto, el titular iraní ha resaltado que ese compromiso diplomático se ha convertido en una agenda fija dentro de la diplomacia del país persa, que involucra a Arabia Saudí, así como a otros Estados miembros de la Liga Árabe.

msm/ctl/tmv