• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y su par nipón, Toshimitsu Motegi.
Publicada: lunes, 1 de diciembre de 2025 14:07

Irán aborda con Japón la situación del programa de energía nuclear del país persa y afirma que EE.UU. debe volver a la diplomacia modificando su enfoque político.

En una llamada telefónica sostenida este lunes con su par nipón, Toshimitsu Motegi, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha expresado su esperanza de que la cooperación cercana, creativa y efectiva entre los dos países continuará en el segundo periodo de Motegi como canciller.    

Al repasar los últimos acontecimientos relacionados con el programa nuclear de Irán y las posturas de Estados Unidos y los tres firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, el Reino Unido, Francia y Alemania, Araqchi ha declarado que “es Estados Unidos el que debe volver a la diplomacia y ganarse la confianza de Irán”.

 

Motegi, por su parte, ha enfatizado el compromiso de Tokio de desempeñar un papel constructivo en el fortalecimiento de la paz y la estabilidad de la región de Asia Occidental, y ha acogido las iniciativas políticas para resolver problemas regionales e internacionales, reiterando el apoyo de su país a las soluciones políticas.

Los dos ministros han revisado el estado actual de la cooperación bilateral, cuestiones consulares y humanitarias entre los dos países, y han subrayado la necesidad de continuar con regularidad a fin de fortalecer las relaciones fraternas y de larga data entre Irán y Japón.

El programa nuclear pacífico de Irán ha estado constantemente sometido a presiones políticas y acusaciones infundadas por parte de Occidente. Pese a los compromisos adquiridos, Estados Unidos abandonó unilateralmente el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en 2018 y Europa incumplió sus obligaciones, lo que llevó a Teherán a adoptar medidas graduales de reducción de obligaciones dentro del marco del propio acuerdo.

Durante los últimos siete años, Irán ha explorado todas las vías diplomáticas con buena fe, pero la falta de voluntad política y las exigencias consideradas excesivas por parte de Estados Unidos y la troika europea han impedido avanzar hacia la reactivación del pacto. Aun así, Teherán mantiene su disposición a alcanzar un acuerdo sostenible y fiable que garantice el levantamiento efectivo de las sanciones y evite futuras instrumentalizaciones del tema nuclear.

msm/ctl/tmv