• El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa en Pekín, China, 7 de enero de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 19 de enero de 2026 18:47

China ha urgido a Estados Unidos a dejar de instrumentalizar la supuesta “amenaza china” para justificar su ambición de apoderarse de Groenlandia.

“El derecho internacional, fundamentado en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, constituye la base del orden internacional vigente y debe ser defendido”, ha declarado este lunes Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante una rueda de prensa en Pekín, ante las crecientes tensiones por Groenlandia.

Pekín ha instado a “la parte estadounidense a que deje de utilizar la llamada ‘amenaza china’ como pretexto para buscar beneficios egoístas” en el territorio autónomo danés, en un momento de fuertes fricciones geopolíticas en el Ártico. El portavoz sostuvo que la disputa por la isla debe resolverse en línea con el derecho internacional.

La reacción china se ha producido tras una serie de comentarios y decisiones de la Administración estadounidense relacionados con Groenlandia, incluyendo la intención de Washington de imponer aranceles del 10 % desde el 1 de febrero, aumentando al 25 % en junio, sobre productos de varios países europeos —entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia— por su oposición a un posible acuerdo para que Estados Unidos adquiera el territorio.

 

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que la adquisición de Groenlandia —rica en recursos naturales y de importancia estratégica— sería necesaria para impedir que potencias como Rusia o China se impongan en el Ártico, aunque las acusaciones sobre una supuesta presencia militar de buques rusos y chinos en las cercanías de la isla han sido desmentidas por fuentes escandinavas con acceso a inteligencia de la OTAN.

China ha reiterado que su política en la región ártica mantiene un enfoque pacífico y de cooperación, rechazando las interpretaciones que la catalogan como una amenaza y subrayando que utilizar una narrativa de “amenaza china” como pretexto para intereses propios socava la estabilidad del sistema internacional.

mrt/ctl/tmv