• Luque: EEUU se verá obligado a retroceder ante Irán
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 15:56
Actualizada: domingo, 15 de diciembre de 2019 19:25

El enfoque sancionatorio de EE.UU. contra Irán “no funcionará” y Washington se verá obligado, por fin, a retroceder por el rechazo mundial, dice un analista.

“Las sanciones unilaterales que [...] promueve Estados Unidos no solo afectan al país que las recibe, en este caso Irán, o en otro caso, China, sino que tienen un efecto colateral muy importante que afecta a otros países”, ha indicado este sábado el analista internacional Eduardo Luque.

El experto ha abordado en una entrevista con HispanTV las declaraciones de esta misma jornada del primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, en las que rechaza las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán.

El experto insiste en que las sanciones de EE.UU. contra Irán son “unilaterales e ilegítimas”, ya que solo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene capacidad para imponer este tipo de sanciones.

“Estados Unidos como ya es habitual en la política del presidente de Trump se salta la legalidad internacional y, apoyándose en la fuerza militar y económica, quiere imponer sus criterios a los demás países”, ha agregado.

Sin embargo, Luque ha destacado que este enfoque “no funcionará” como no ha funcionado en el caso de China, pues vemos cómo EE.UU. se ha visto obligado a “dar marcha atrás” y a tratar de llegar a acuerdos con Pekín.

Por lo tanto, el experto es optimista de que “con paciencia y perseverancia” de Irán “estas sanciones se vean minimizadas, hasta que en un momento el Sr. Trump, o el presidente de EE.UU. acabe por levantarlas”.

Además, ha agregado que, con la coordinación, la unión y el aumento de relaciones entre los diferentes países que sufren estas sanciones, estas se podran sortear y conseguir que “tengan un impacto reducido”.

El premier malasio, en su intervención en el Foro de Doha, capital de Catar, al que asisten representantes de más de 100 países, hizo hincapié que la política de presión de Washington contra Irán viola la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y renovó todas las sanciones levantadas en virtud del mismo. Impuso además otras rondas de restricciones brutales que afectaron deliberadamente a los civiles.

Irán, aunque denuncia el régimen de sanciones injustas de EE.UU., lo considera como una oportunidad para afianzar las relaciones con otros países.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/nii/