• El vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri (izda.), y el premier ruso, Dimitry Medvedev, reunidos en Turkmenistán, 12 de agosto de 2019.
Publicada: lunes, 12 de agosto de 2019 17:31
Actualizada: martes, 13 de agosto de 2019 0:49

Altas autoridades de Irán y Rusia abogan por fortalecer las cooperaciones entre los dos países para desafiar las sanciones de EE.UU.

Durante una reunión mantenida en Turkmenistán con el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, al margen del Primer Foro Económico del Mar Caspio, el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, ha denunciado este lunes “la retirada ilegal de EE.UU.” del acuerdo nuclear con Irán, pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en sus 14 informes que la República Islámica “ha cumplido plenamente con sus compromisos” en el pacto.

Yahanguiri ha recalcado que todas las partes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, deben cumplir con sus obligaciones estipuladas en el convenio.

Irán decidió reducir parte de sus compromisos (asumidos en el acuerdo nuclear) después de un año de la salida de EE.UU. del JCPOA y la imposición de las sanciones crueles y inhumanas contra la nación iraní”, ha explicado Yahanguiri respecto a las contramedidas que Teherán está llevando a cabo desde mayo ante el incumplimiento del pacto por los signatarios europeos.

Irán decidió reducir parte de sus compromisos (asumidos en el acuerdo nuclear) después de un año de la salida de EE.UU. del JCPOA y la imposición de las sanciones crueles y inhumanas contra la nación iraní”, ha explicado el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, respecto a las contramedidas que Teherán está llevando a cabo desde mayo ante el incumplimiento del pacto por los signatarios europeos.

Según Yahanguiri, la economía de Irán ha superado la crisis y goza de estabilidad, pese a las presiones y sanciones impuestas después de la salida de EE.UU. del pacto nuclear el año pasado.

Irán insta a Rusia a levantarse contra el plan de EE.UU. en el Golfo Pérsico

En otra parte de sus declaraciones, el vicepresidente iraní ha hecho alusión al plan que Estados Unidos busca poner en marcha bajo el pretexto de vigilar y proteger las vías fluviales en el Golfo Pérsico.

“Pese a que Irán ha salvaguardado la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, recientemente los estadounidenses pretenden crear una coalición marítima para provocar inseguridad en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, ha aseverado.

LEER MÁS: Cooperación Irán-Rusia garantizará seguridad de vías marítimas

Yahanguiri ha subrayado que “tales medidas socavan la estabilidad y la seguridad de la región”, por eso, Irán espera que “los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) como Rusia adviertan a EE.UU. respecto a tales acciones”.

LEER MÁS: Irán: Plan de EEUU de crear coalición marítima aumenta inseguridad

Respecto a las relaciones Teherán-Moscú, el alto cargo iraní ha resaltado la necesidad y la disposición de Irán para fortalecer los lazos y cooperaciones bilaterales en todos campos, incluido el energético.

El premier ruso, a su vez, ha condenado la política de presión que EE.UU. está aplicando contra Irán y Rusia, y ha asegurado que Moscú ve “lógica” la posición adoptada por Teherán ante la salida de EE.UU. del JCPOA.

Medvedev ha tachado de “infundada” la retirada de EE.UU. del pacto y de “ilegales” las sanciones norteamericanas contra el país persa.

LEER MÁS: Rusia condena actitud ‘destructiva’ de EEUU hacia acuerdo nuclear

El primer ministro ruso ha insistido en la aceleración de las cooperaciones económicas entre ambos países y ha dicho que Teherán y Moscú deben reducir su dependencia de las divisas externas en las transacciones y los intercambios bancarios.

“EE.UU. está intentando aumentar sus presiones contra Irán y Rusia, pero Teherán y Moscú deben actuar conscientemente en los lazos comerciales y cooperaciones económicas”, ha agregado.

tmv/ctl/mjs

Comentarios