• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi.
Publicada: domingo, 28 de julio de 2019 7:17
Actualizada: domingo, 28 de julio de 2019 17:36

La cooperación militar entre Irán y Rusia garantizará la seguridad de las vías marítimas del mundo, asegura un alto mando militar persa.

“Las Fuerzas Navales de Irán y Rusia son muy poderosas a nivel regional y extrarregional, y seguramente la cooperación entre estas dos fuerzas será beneficiosa para ambos países”, dijo el sábado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi.

En declaraciones a su llegada a la ciudad rusa de San Petersburgo, Janzadi evaluó de “muy buena” la cooperación militar Teherán-Moscú, algo que, a su juicio, garantizaría en mayor medida la seguridad de las rutas marítimas internacionales.

LEER MÁS: Irán y Rusia efectuarán maniobras conjuntas en el Golfo Pérsico

Estas colaboraciones todavía se están desarrollando a nivel estratégico, enfatizó el almirante persa, que realiza una visita de tres días a Rusia a la cabeza de una delegación militar de alto nivel.

Las Fuerzas Navales de Irán y Rusia son muy poderosas a nivel regional y extrarregional, y seguramente la cooperación entre estas dos fuerzas será beneficiosa para ambos países”, dice el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi.

 

Janzadi participará este domingo en la ceremonia del Día de la Marina de Rusia, evento que contará con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y de altas autoridades militares de otros países.

Las declaraciones del alto cargo iraní se producen en momentos de alta tensión en el Golfo Pérsico, cuya seguridad es de suma importancia para Teherán, pues la República Islámica alerta que no permitirá que ningún país invada sus aguas.

Las fuerzas iraníes, de hecho, realizan operaciones marítimas de seguridad y contra el contrabando organizado en sus aguas. En un caso reciente, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán detuvo un buque en el Golfo Pérsico por contrabandear combustible.

Además, en base a la determinación de Teherán en mantener la seguridad de las vías navegables y la libre navegación en el Golfo Pérsico, Irán incautó el 19 de julio un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violar el código marítimo internacional, acción que puso en peligro la integridad de las tripulaciones de otros barcos.

ftn/ctl/msf