• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi (dcha.), y el vicejefe del Estado Mayor de Rusia, Ígor Ósipov, Teherán, 25 de diciembre de 2018.
Publicada: martes, 25 de diciembre de 2018 18:59

Irán y Rusia han elaborado un plan de cooperación en materia militar para el 2019, anuncia la embajada del país persa en Moscú, capital rusa.   

“Durante las consultas y negociaciones sobre la cooperación entre las fuerzas militares de los dos países, las partes concretaron el programa de colaboración para 2019”, ha informado este martes la sede diplomática de la República Islámica de Irán en su canal de mensajería Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el lunes la llegada de una delegación de esta Cartera rusa, encabezada por el vicejefe del Estado Mayor de Rusia, Ígor Ósipov, a Teherán, capital iraní, para asistir a la segunda reunión del grupo de trabajo Moscú-Teherán para implementar un acuerdo sobre la cooperación militar, alcanzado en enero de 2015.

En el marco de la visita de la delegación rusa al país persa, Ósipov se ha reunido esta misma jornada con el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, quien ha calificado de bueno el desarrollo de las cooperaciones de las Fuerzas Navales de ambos países en los últimos años.

Durante las consultas y negociaciones sobre la cooperación entre las fuerzas militares de los dos países (Irán y Rusia), las partes concretaron el programa de colaboración para 2019”, ha informado la embajada del país persa en Moscú, capital rusa.

 

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el comandante iraní ha dicho que Teherán y Moscú buscan acelerar y fortalecer aún más sus colaboraciones en el mar Caspio y en las aguas sureñas del país persa.  

Las conversaciones con el mando castrense ruso versaron sobre las interacciones mutuas en el mar, incluida la celebración de maniobras tácticas y ensayos para combatir la piratería en el sur de Irán, ha explicado Janzadi.

Ante la pregunta sobre una posible cooperación entre Irán y Rusia para fabricar submarinos, el almirante iraní ha señalado que ciertamente ambos países celebrarán conversaciones acerca de este tema.

Tras destacar que “la República Islámica es considerada pionera en la construcción de submarinos”, ha agregado que el primer submarino de clase mediana de fabricación nacional se incorporará en menos de un mes a la flota sur del país persa.

Irán, además de defender sus aguas territoriales, ha desempeñado también un papel destacado en salvaguardar la seguridad de las aguas internacionales, y hasta el momento ha enviado 58 flotas navales al golfo de Adén, en el océano Índico —situado entre la región del Cuerno africano y la península arábiga—, para combatir la piratería.

fdd/anz/myd/rba

Comentarios