• Fuerzas saudíes desplegadas en el sur de Yemen.
Publicada: sábado, 19 de mayo de 2018 17:01
Actualizada: sábado, 19 de mayo de 2018 18:25

El Ejército de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha retirado el contingente militar que desplegó en la isla yemení de Socotra, en el océano Índico, para evitar choques con las fuerzas de Mansur Hadi y permitir el despliegue saudí en la zona, según informó la agencia oficial de noticias turca Anadolu.

Las tropas emiratíes abandonaron la isla el jueves, después de que el Gobierno de Abu Dabi firmara un acuerdo con el expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por Riad. Serán sustituidas por fuerzas saudíes.

Últimamente la tensión entre las fuerzas afines a Mansur Hadi y las tropas emiratíes se ha agravado, particularmente después de que EAU desplegara el pasado 4 de mayo sus fuerzas en Socotra, isla alejada de la zona de guerra, tras expulsar a los partidarios del expresidente yemení.

El acuerdo se alcanzó gracias a la mediación del embajador saudí en Yemen, Mohammad al-Yaber, agregó la fuente, según ha recogido este sábado la cadena de televisión libanesa Al-Manar.

 

A pesar de su participación militar en la guerra contra Yemen y su apoyo al régimen de los Al Saud, Emiratos Árabes Unidos no apoya a  Mansur Hadi e incita a los independentistas del sur del Yemen a que se separen del norte.

La semana pasada, las autoridades saudíes corroboraron que habían enviado fuerzas a Socotra, en medio de informes que apuntaban a una rivalidad entre estos dos aliados por el control de la isla.

Socotra, un hermoso archipiélago de cuatro islas en el océano Índico, es una subdivisión de la gobernación de Adén, y se encuentra a unos 240 kilómetros al este del Cuerno de África y a 380 kilómetros al sur de la península arábiga.

La ocupación de este archipiélago yemení se produce en medio de la mortal agresión de Arabia Saudí y de sus aliados regionales a Yemen, iniciada en marzo de 2015, y que ha acabado con la vida de más de 10 000 yemeníes, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, del país más pobre del mundo árabe.

mjs/rba/nii/