“Nuestro vecino Irán, tras los ataques israelíes [en junio de 2025], ahora, se enfrenta a una nueva prueba que apunta a su paz social y a su estabilidad”, ha declarado este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa.
Además, ha subrayado que Teherán, mediante “una política sutil que priorice el diálogo y la diplomacia”, dejará “atrás este periodo plagado de trampas”, impuesto por el régimen israelí.
Previamente, el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, había manifestado que Israel crea “conflictos internos”, en busca de que no haya en Asia Occidental una nación independiente y fuerte.
A su vez, este mismo lunes, el jefe de la Policía de Irán, el general de brigada Ahmadreza Radan, anunció que el orden se ha restablecido en el país tras actos desestabilizadores apoyados desde el extranjero.
A finales de diciembre de 2025, en actos terroristas registrados en Irán, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.
Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.
arz/ctl/tmv
