“La seguridad se ha restablecido plenamente en todo el país, gracias al comportamiento responsable del pueblo y su presencia consciente en situaciones decisivas”, ha subrayado este lunes el comandante en jefe de la Policía, detallando que, gracias a la labor de las fuerzas de seguridad y del orden “ninguna ciudad sufre el problema de inseguridad”.
Ha agradecido a todas las instituciones encargadas de mantener el orden, enfatizando que las fuerzas militares y otras entidades responsables trabajarán juntas para proporcionar la seguridad duradera del pueblo de la mejor manera posible.
Radan ha reiterado que Irán distingue entre manifestantes pacíficos, a los que califica de “engañados”, y quienes organizaron y lideraron actos violentos y terroristas durante las recientes protestas, a los que llama agentes y “soldados del enemigo”.
En este sentido, ha asegurado que el Sistema Judicial tratará con justicia a ambos grupos, los “engañados” van a gozar del “amparo del Sistema de la República Islámica”, mientras que los alborotadores “serán castigados con firmeza, de conformidad a la ley”.
El jefe policial ha dado “un plazo máximo de tres días” a todos aquellos que “fueron engañados por los servicios de espionaje extranjeros, y actuaron, de hecho, bajo sus órdenes [durante las recientes protestas en Irán]” a que se entreguen voluntariamente a la Policía, asegurando que, de hacerlo, la justicia “se les conmutará las penas de manera considerable”.
Las protestas por razones económicas empezaron a finales de diciembre y el Gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas.
En los recientes actos terroristas en el país, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y ciudadanos, y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.
Las autoridades iraníes han denunciado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.
ftm/ctl/tmv
