• Los disturbios en Teherán, Irán, 9 de enero de 2026. (Foto: getty images)
Publicada: lunes, 19 de enero de 2026 15:08

Irán reporta más de 3700 heridos, así como graves daños materiales durante los recientes disturbios terroristas, ante lo cual, la justicia toma cartas en el asunto.

El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, ha declarado este lunes en una conferencia de prensa que 3700 personas resultaron heridas durante los recientes ataques de terroristas que afectaron Teherán, la capital, y varias ciudades del país, provocando a la vez “daños generalizados en la propiedad pública” y los bienes estatales.

Como las autoridades indican, grupos armados y terroristas atacaron instalaciones públicas, vehículos oficiales y estaciones de servicio, derivando en una situación que obligó a las fuerzas de seguridad a restaurar el orden.

Además, Azizi ha informado que más de 2221 vehículos y equipos pertenecientes a las fuerzas de seguridad internas también resultaron dañados, mientras ha precisado que los actos de violencia provocaron daños en más de 250 escuelas, 300 mezquitas y 90 seminarios religiosos en distintas provincias del país.

 

En el ámbito político, Azizi ha subrayado que, “en estos momentos, no existen negociaciones con Estados Unidos”, al considerar que este último “ha transformado la mesa de diálogo en un campo de batalla y no respeta los principios básicos de la negociación”.

En este contexto, el jefe del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei, ha declarado que el proceso legal está en marcha para juzgar con rigor a quienes cometieron actos terroristas, priorizando la rapidez y la justicia como criterio rector en todos los casos.

Mohseni Eyei ha indicado que “mostrar indulgencia ante quienes no merecen es contrario a la justicia” y ha enfatizado que los procesos se realizarán conforme a la ley iraní y a través de canales nacionales e internacionales. Igualmente, ha anunciado que líderes extranjeros que apoyaron estos actos serán responsabilizados.

El máximo responsable judicial añadió que “las agencias de seguridad, policía y autoridades judiciales han trabajado sin descanso para estabilizar la situación”, fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar la continuidad de la vida pública y económica tras los actos violentos. Ha advertido, no obstante, que “el enemigo herido” sigue intentando desestabilizar al pueblo iraní.

A finales de diciembre, se produjeron actos terroristas en el país; alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y ciudadanos, y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.

Irán denuncia injerencia de potencias extranjeras en la reciente agitación interna, acusando a Estados Unidos e Israel de fomentar y financiar parte de la violencia para debilitar el tejido social y las instituciones del país. 

A pesar de recibir todo apoyo financiero y de armas por parte de enemigos a los alborotadores, este intento de desestabilización de Irán fracasó y el orden se ha restablecido en el país tras varios días de disturbios terroristas apoyados desde el extranjero, según confirman las autoridades.

mrt/ctl/tmv