El Foro ha anunciado su repentino cambio de postura este lunes, en vísperas del viaje del ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, a Suiza para participar en la cumbre (del19 al 23 de enero), donde tenía programado pronunciar un discurso.
“El ministro de Asuntos Exteriores iraní no asistirá a Davos”, ha informado el Foro Económico Mundial en una publicación en su cuenta de X, citando la respuesta de Irán a los actos de terror respaldados por Estados Unidos e Israel en el país persa a principios de este mes.
La nota afirma que “aunque fue invitado el otoño pasado, la trágica pérdida de vidas de civiles en Irán durante las últimas semanas significa que no es correcto que el Gobierno iraní esté representado en Davos este año”.
El embajador de Irán en Suiza, Mahmud Barimani, ha reaccionado fuertemente, calificando de “injustificada” la medida del Foro, que se celebra anualmente en el país escandinavo.
El diplomático persa ha denunciado que la medida “se tomó bajo la presión y la evidente influencia de facciones antiraníes y radicales sionistas-estadounidenses”, enfatizando que revocar la invitación al canciller persa refleja el “temor [de Occidente] de que la voz de Irán llegue a la audiencia internacional”.
“Esta acción carece de justificación, contraviene las costumbres y la ética internacionales y daña la credibilidad del Foro Económico Mundial”, ha señalado Barimani, acentuando que la medida pone además en entredicho la reputación de Suiza como país con un historial de neutralidad y de esfuerzos diplomáticos.
La decisión del FEM se ha tomado mientras se ha restablecido la estabilidad y la seguridad en todo Irán después de días de disturbios instigados desde el extranjero.
A finales de diciembre, los alborotadores y grupos terroristas armados irrumpieron en ciudades de todo el país, matando a fuerzas de seguridad y atacando infraestructura pública tras manifestaciones pacíficas del pueblo.
Estados Unidos e Israel han reconocido su participación directa sobre el terreno, y el ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo admitió la implicación de agentes del servicio de espionaje israelí (el Mossad) en los actos violentos acaecidos en Irán. “Feliz Año Nuevo a todos los iraníes en las calles. También a todos los agentes del Mossad que caminan junto a ellos”, escribió Pompeo en su cuenta de X.
Por su parte, el Mossad animó, en una publicación en redes sociales en lengua persa, a los alborotadores a “salir juntos a las calles. Ha llegado el momento”, agregando que sus agentes están con los agitadores “no solo a distancia y verbalmente. Estamos con ellos sobre el terreno”.
Alemania, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos e Israel en Europa, también manifestó su oposición el viernes a extender una invitación a Araqchi para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich.
ftm/ctl/tmv
