• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 0:03
Actualizada: martes, 20 de enero de 2026 0:34

El canciller de Irán ha denunciado que el Foro de Davos canceló su asistencia basándose en mentiras y presiones políticas de Israel y sus patrocinadores en EE.UU.

En una nota emitida la madrigada de este martes en su cuenta en X, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha destacado la importancia de aclarar la realidad sobre los recientes acontecimientos en el país persa.

Hay una verdad fundamental sobre las recientes violencias en Irán: tuvimos que defender a nuestro pueblo contra terroristas armados y los asesinatos al estilo de Daesh, respaldados abiertamente por el Mossad”, ha precisado.

Criticando la decisión del Foro Económico Mundial (FEM) de retirar su invitación al canciller iraní para asistir al evento de Davos, Araqchi ha descrito como una “triste ironía” que el genocidio israelí contra los palestinos y la masacre de 71 000 personas inocentes no han llevado al FEM a cancelar ninguna invitación a los funcionarios israelíes.

En este contexto, ha subrayado que el presidente israelí, Isaac Herzog, incluso celebró su victoria en Davos en enero de 2024, a pesar de enfrentar cargos penales en Suiza por el genocidio abierto registrado en Gaza.

El FEM si quiere, puede fingir una supuesta postura moral, pero al menos debería ser coherente. El flagrante doble rasero que ya demostró solo expone una depravación moral y bancarrota intelectual”, ha apostillado.

Araqchi ha indicado que la gente tiene derecho a saber la verdad y a juzgar por sí misma. “La vergüenza recae únicamente sobre quienes piensan lo contrario”, ha recalcado.

El máximo diplomático iraní ha adjuntado un documental sobre las recientes protestas en Irán, que fueron impulsadas ​​a la violencia por la implicación de los elementos terroristas afiliados al régimen de Israel y Estados Unidos.

 

A finales de diciembre, los alborotadores y grupos terroristas armados irrumpieron en ciudades de todo el país, matando a fuerzas de seguridad y atacando infraestructura pública tras manifestaciones pacíficas del pueblo.

Estados Unidos e Israel han reconocido su participación directa sobre el terreno, y el ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo admitió la implicación de agentes del servicio de espionaje israelí (el Mossad) en los actos violentos acaecidos en Irán. “Feliz Año Nuevo a todos los iraníes en las calles. También a todos los agentes del Mossad que caminan junto a ellos”, escribió Pompeo en su cuenta de X.

Por su parte, el Mossad animó, en una publicación en redes sociales en lengua persa, a los alborotadores a “salir juntos a las calles. Ha llegado el momento”, agregando que sus agentes están con los agitadores “no solo a distancia y verbalmente. Estamos con ellos sobre el terreno”.

La decisión del FEM se ha tomado mientras se ha restablecido la estabilidad y la seguridad en todo Irán después de días de disturbios instigados desde el extranjero.

msm/hnb