“No hay duda de que la causa de tales crímenes e incidentes terroristas son los poderes arrogantes, con el criminal Estados Unidos a la cabeza”, ha afirmado este lunes el presidente del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei, al expresar sus más profundas condolencias por el asesinato de varios ciudadanos iraníes en el asalto.
En este sentido, Eyei ha argumentado que “Estados Unidos es el principal patrocinador de los atroces crímenes de los sionistas en Gaza, y el cerebro y arquitecto de numerosos crímenes en todo el mundo”.
El jefe judicial también ha ordenado a su adjunto tomar las medidas necesarias para apoyar a las familias de las víctimas del ataque terrorista en Zahedán e instruido a las autoridades provinciales, incluida la Fiscalía General y el Departamento de Justicia de la ciudad del sureste, a utilizar su máxima capacidad para identificar, procesar y castigar a los perpetradores del ataque.
Eyei ha elogiado una vez más a la nación iraní por su firmeza durante la guerra de agresión de 12 días lanzada por Israel, con la autorización de Estados Unidos, el 13 de junio. “Nuestro pueblo, especialmente durante la reciente guerra impuesta, con su cohesión, unidad y apoyo, demostró que es merecedor de todos los servicios”, ha enfatizado.
Además, se ha referido a la actual guerra genocida de Israel en Gaza y ha afirmado que una vergüenza profunda y eterna recae sobre todos los defensores y patrocinadores del notorio y criminal régimen sionista, que ha elevado la opresión y el crimen en Gaza a sus niveles más altos.
“Vergüenza eterna e histórica para los países que presencian el sufrimiento de la gente y los niños en Gaza, pero continúan sus transacciones comerciales y financieras con el régimen ocupante y proporcionan a los sionistas combustible, materias primas y productos industriales”, ha denunciado.
Además, ha criticado que las organizaciones internacionales, con su silencio e inacción, están alentando y envalentonando a los asesinos sionistas a cometer crímenes aún más que antes.
El sábado, los terroristas atacaron el edificio de la Fiscalía en Zahedán, capital de la provincia de Sistán y Baluchistán, sita en sureste de Irán, lo que ha dejado al menos seis muertos, entre ellos una mujer y un niño de un año, y 23 heridos.
El ataque fue reivindicado por el autodenominado grupo terrorista Yeish al-Adl. Las fuerzas de seguridad iraníes respondieron rápidamente, abatiendo a tres asaltantes en los enfrentamientos posteriores.
El grupo terrorista Yeish Al-Adl se ha atribuido la responsabilidad de numerosos ataques en Sistán y Baluchistán, utilizando tácticas como el secuestro de guardias fronterizos y ataques contra civiles y comisarías de policía con el objetivo de sembrar el caos y el desorden entre la nación iraní.
Se cree que los grupos terroristas que llevan a cabo ataques contra intereses iraníes en las zonas sureste y suroeste del país están vinculados con agencias de espionaje extranjeras.
tmv/ctl/hnb