• Ambulancias esperan para trasladar a heridos y víctimas del atentado de Zahedan, 26 de julio de 2025.
Publicada: domingo, 27 de julio de 2025 16:12

Irán asevera que el reciente atentado en la ciudad de Zahedan (sureste) fue un acto de venganza por la firmeza de la nación iraní ante la agresión israelí.

Al referirse este domingo al atentado cometido la víspera por el grupo Yeish Al-Adl en Zahedan, provincia de Sistán y Baluchistán (sureste de Irán), el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha denunciado que los terroristas atacaron a personas inocentes, que se mantuvieron firmes, unidas y solidarias frente a la agresión militar del régimen israelí y Estados Unidos contra Irán el pasado junio.

En este contexto, Qalibaf ha expresado este atentado fue “una venganza contra el pueblo que se mantuvo unido frente a la agresión sionista y estadounidense”, subrayando que “durante los días de agresión, la gran nación iraní, con una unidad sin igual, asestó la bofetada más poderosa al enemigo”.

“La banda criminal sionista, con este acto atroz, ha demostrado una vez más que el terror es un rasgo inseparable de su naturaleza, sin distinguir entre militares y civiles, ancianos, niños, mujeres u hombres”, ha fustigado.

El jefe legislador iraní ha enfatizado que “así como las Fuerzas Armadas y de seguridad iraníes lidiaron con firmeza con los terroristas en el incidente de Zahedan de ayer, también enfrentarán a todos los elementos y manos detrás de este crimen”.

 

En referencia al régimen de Israel, Qalibaf ha advertido que el “hijo ilegítimo y tumor canceroso del mundo occidental” está perpetrando “una de las mayores tragedias de la historia en Gaza”. “Esta entidad debe ser detenida urgentemente, antes de sumergir a toda la región y al mundo en un caos aún mayor”, ha exigido.

Por su parte, el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Aref, ha indicado que “el objetivo del ataque terrorista en Zahedan era perturbar el orden y la seguridad e incitar la tensión en el país”.

Terroristas atacaron el sábado el edificio de la Fiscalía de Zahedán, capital de la provincia de Sistán y Baluchistán, lo que dejó un saldo de al menos seis muertos, entre ellos una mujer y un niño de un año, y 23 heridos.

El ataque fue reivindicado por el autodenominado grupo terrorista Yeish al-Adl. Las fuerzas de seguridad iraníes respondieron rápidamente, abatiendo a tres asaltantes en los enfrentamientos.

El grupo terrorista Yeish Al-Adl ha reinvindicado ser el cerebro y autor material de numerosos ataques en Sistán y Baluchistán, utilizando tácticas como el secuestro de guardias fronterizos y ataques contra civiles y comisarías de policía con el objetivo de sembrar el caos y el desorden entre la nación iraní.

nsh/ncl/tmv