• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf.
Publicada: martes, 22 de julio de 2025 1:43

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, llama a gobernantes de los países islámicos a romper el silencio y la inacción ante la crisis en Gaza.

En una nota en lengua árabe, emitida este lunes en las redes sociales, Qalibaf ha alertado sobre el genocidio del pueblo de Gaza debido al hambre.

Dirigiéndose a los musulmanes y todos los pueblos del mundo, el titular iraní ha advertido de que el mayor genocidio de la historia moderna está ocurriendo hoy en la Franja de Gaza por parte del régimen de Israel.

El criminal régimen del apartheid sionista está decidido a matar de hambre a todo el pueblo de Gaza. ¡Oh, gobernantes de los países islámicos, levántense para ayudar al pueblo de Gaza, rompan el asedio y pongan fin al silencio y la inacción!”, ha subrayado Qalibaf.

 

En Gaza, la hambruna se ha convertido en una de las causas más letales del conflicto. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en un solo día murieron 18 personas por inanición debido al bloqueo y al retraso en la llegada de ayuda vital. El Ministerio de Salud de Gaza reporta que, desde el inicio del conflicto en 2023, alrededor de 76 menores y 10 adultos han fallecido por desnutrición, y solo en las últimas 48 horas, cuatro niños han perdido la vida por esta causa.

Con puntos de reparto, donde más de 90 personas fueron asesinadas ayer mientras esperaban alimentos, los ciudadanos viven atrapados entre bombardeos, fuego y hambre. Millones padecen desnutrición aguda, pero los convoyes de ayuda siguen siendo escasos y frecuentemente atacados. 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) insta a una acción global para poner fin al bloqueo israelí contra la Franja de Gaza.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió el domingo que miles de palestinos en Gaza están al borde de la hambruna y que decenas de niños ya han muerto por desnutrición.

msm/hnb