“Nosotros (...) nos reunimos para enviar un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe cesar inmediatamente”, indican los firmantes en un comunicado conjunto publicado este lunes, denunciando que “el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevos niveles”.
La declaración critica el actual modelo de distribución de ayuda, implementado por Israel en Gaza, calificándolo de “peligroso” y detonante de inestabilidad, además de denunciar que “priva a los gazatíes de su dignidad humana”.
“Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que buscan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos”, han repudiado.
En este sentido, la declaración insta a Israel a levantar las restricciones a la ayuda y a permitir que las agencias de la ONU operen libremente.
Por otra parte, los planes de reubicar forzosamente a civiles en una supuesta “ciudad humanitaria”, como propone el régimen israelí, se describen en el documento como “totalmente inaceptables”. Los firmantes urgen a todos los involucrados y a la comunidad internacional en general a trabajar sin demora para lograr un alto el fuego.
Además, se condena que la violencia de los colonos y la construcción acelerada de asentamientos ilegales en Cisjordania. “Esto debe cesar”, señala el comunicado.
La declaración también expresa su apoyo a los esfuerzos para negociar una solución diplomática, indicando que un alto el fuego negociado ofrece la mejor esperanza para traer a los retenidos israelíes a casa y poner fin a la agonía de sus familias.
La enérgica declaración fue firmada también por los ministros de Asuntos Exteriores de algunos países occidentales, como el Reino Unido, Bélgica, Francia, Polonia, Suecia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los Países Bajos, así como Japón.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde que el régimen de Israel comenzó su campaña de genocidio en Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 59 029 personas y ha herido a 142 135, la mayoría de ellas niños y mujeres.
Así mismo, Israel ha impuesto un bloqueo total a la Franja de Gaza al no permitir la entrada de la ayuda al enclave. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió el domingo que miles de palestinos en Gaza están al borde de la hambruna y que decenas de niños ya han muerto por desnutrición.
tmv/ctl/rba