• El clérigo suní Molavi Abdul Vahed Rigui (dcha.) junto al enviado especial del Líder de Irán, Mohamad Yavad Hach Ali Akbari, en Sistán y Baluchistán.
Publicada: domingo, 11 de diciembre de 2022 17:11
Actualizada: jueves, 22 de diciembre de 2022 21:11

Los jefes de los tres Poderes del Estado de Irán piden una acción rápida para identificar y castigar a los asesinos de un clérigo suní en sureste del país.

En un mensaje de condolencias el sábado, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, expresó su profundo dolor por el “cobarde asesinato” del destacado y popular clérigo suní Molavi Abdul Vahed Rigui en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.

El mandatario persa instó a las fuerzas de seguridad y policías a identificar de inmediato a los autores del crimen y llevarlos ante la justicia.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha expresado sus condolencias por el asesinato de Rigui en un mensaje emitido este domingo en el que destaca que los aparatos de inteligencia y seguridad deben identificar y castigar lo antes posible a los perpetradores de tal crimen.

Qalibaf ha manifestado que el prominente clérigo desempeñó un papel destacado en promover la convergencia entre las religiones y en frustrar los complots de los enemigos que buscan sembrar la discordia entre los musulmanes chiíes y suníes.

 

Mientras tanto, el jefe del Poder Judicial iraní, Qolam Hosein Mohseni Eyei, ordenó el sábado al jefe judicial de la provincia de Sistán y Baluchistán que despliegue serios esfuerzos, en cooperación con las fuerzas de inteligencia, seguridad y policía, para identificar y arrestar a quienes llevaron a cabo el asesinato del importante clérigo.

En su mensaje, Mohseni Eyei aseveró que los enemigos que no desean la unidad y la solidaridad de Irán no han podido lograr sus objetivos siniestros y malvados ni implementar los complots tramados por poderes arrogantes en la referida provincia, donde viven musulmanes suníes y chiíes.

Rigui, quien era el Imam del rezo colectivo del viernes de la mezquita Imam Husein en el condonado de Jash, en la referida provincia, y también maestro de un seminario, fue secuestrado y asesinado por desconocidos el viernes.

Mehdi Shamsabadi, fiscal de la provincia, dijo el viernes que el clérigo estaba presente en su mezquita el jueves, pero desconocidos lo llamaron desde la puerta trasera y lo obligaron a subir a un automóvil sin matrícula y, luego su cadáver con tres balas en la cabeza fue hallado al borde de una carretera en Jash.

Buscan “cambio de régimen” en Irán

La provincia de Sistán y Baluchistán se encuentra entre las regiones afectadas por los disturbios respaldados por los extranjeros que estallaron después de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, el 16 de septiembre. Los alborotadores entraron en acción para impulsar la infame agenda occidental de “cambio de régimen” en Irán.

Mientras tanto, los violentos disturbios se han cobrado la vida de decenas de personas y miembros de las fuerzas de seguridad, al tiempo que han facilitado los ataques terroristas en todo el país. En los últimos tres meses, los terroristas han incendiado propiedades públicas, además de matar a civiles.

A finales de septiembre pasado, al menos 19 personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas, incluidas fuerzas de seguridad, en ataques contra comisarías y centros públicos en la ciudad de Zahedán, la capital de dicha provincia.

tmv/ncl/mkh