• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: martes, 1 de julio de 2025 19:11

El canciller de Irán afirma que Teherán ejercerá con firmeza su derecho a identificar a los actores de la reciente agresión al país y a demandar compensaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, en una conversación telefónica mantenida este martes con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, ha enfatizado la responsabilidad de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas en exigir cuentas a Israel y Estados Unidos por agredir la soberanía nacional e integridad territorial de Irán en junio, violando abiertamente todos los principios y leyes internacionales.

Por tanto, —ha afirmado Araqchi— “la República Islámica de Irán ejercerá con firmeza su derecho a identificar a los agresores y exigir compensaciones económicas a través de los organismos internacionales”.

 

El jefe de la diplomacia iraní ha agradecido las posturas del Gobierno armenio y ha reconocido sus esfuerzos y asistencia para facilitar los asuntos consulares de ciudadanos iraníes durante los doce días de guerra impuesta por el dúo israelí-estadounidense contra la nación persa.

Por su parte, Mirzoyan ha condenado las acciones agresivas contra la República Islámica de Irán y ha acogido con beneplácito el cese de las hostilidades, en aras de que contribuya a la estabilidad y la reducción de tensiones en la región.

Ambas partes han analizado la situación actual de las relaciones bilaterales y los desarrollos regionales entre Irán y Armenia tras la agresión militar, iniciada el 13 de junio por Israel, a la que unió el día 22 Estados Unidos, pero que tuvieron que capitular ante la respuesta contundente de las fuerzas armadas iraníes.   

nsh/ncl/rba