El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, en una conversación telefónica mantenida este martes con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, ha enfatizado la responsabilidad de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas en exigir cuentas a Israel y Estados Unidos por agredir la soberanía nacional e integridad territorial de Irán en junio, violando abiertamente todos los principios y leyes internacionales.
Por tanto, —ha afirmado Araqchi— “la República Islámica de Irán ejercerá con firmeza su derecho a identificar a los agresores y exigir compensaciones económicas a través de los organismos internacionales”.
El jefe de la diplomacia iraní ha agradecido las posturas del Gobierno armenio y ha reconocido sus esfuerzos y asistencia para facilitar los asuntos consulares de ciudadanos iraníes durante los doce días de guerra impuesta por el dúo israelí-estadounidense contra la nación persa.
Por su parte, Mirzoyan ha condenado las acciones agresivas contra la República Islámica de Irán y ha acogido con beneplácito el cese de las hostilidades, en aras de que contribuya a la estabilidad y la reducción de tensiones en la región.
Ambas partes han analizado la situación actual de las relaciones bilaterales y los desarrollos regionales entre Irán y Armenia tras la agresión militar, iniciada el 13 de junio por Israel, a la que unió el día 22 Estados Unidos, pero que tuvieron que capitular ante la respuesta contundente de las fuerzas armadas iraníes.
nsh/ncl/rba