El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ismail Baqai, ha anunciado este martes que Teherán acoge con satisfacción el comunicado que anuncia el abandono de las armas y la disolución del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco (PKK).
“Consideramos el anuncio de disolución del PKK como un paso importante hacia el rechazo de la violencia y el fortalecimiento de la seguridad. Esperamos que la culminación de este proceso contribuya a la estabilidad y la paz en Turquía y la región”, ha destacado.
El PKK inició su conflicto en 1984 con el objetivo de crear un Estado para los kurdos. Los países vecinos de Turquía, incluidos Siria e Irak, han rechazado durante mucho tiempo las implicaciones de un “Estado kurdo”.
En un giro histórico, el grupo kurdo PKK declaró el lunes el desmantelamiento oficial de su aparato militar y político, poniendo fin a cuatro décadas de conflicto armado con Turquía. La medida busca transformar su lucha por los derechos kurdos a través de vías pacíficas.
nsh/rba