• El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.
Publicada: martes, 13 de mayo de 2025 16:45

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán acogió con satisfacción el comunicado que anuncia la disolución del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ismail Baqai, ha anunciado este martes que Teherán acoge con satisfacción el comunicado que anuncia el abandono de las armas y la disolución del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco (PKK).

“Consideramos el anuncio de disolución del PKK como un paso importante hacia el rechazo de la violencia y el fortalecimiento de la seguridad. Esperamos que la culminación de este proceso contribuya a la estabilidad y la paz en Turquía y la región”, ha destacado.

 

 

El PKK inició su conflicto en 1984 con el objetivo de crear un Estado para los kurdos. Los países vecinos de Turquía, incluidos Siria e Irak, han rechazado durante mucho tiempo las implicaciones de un “Estado kurdo”.

En un giro histórico, el grupo kurdo PKK declaró el lunes el desmantelamiento oficial de su aparato militar y político, poniendo fin a cuatro décadas de conflicto armado con Turquía. La medida busca transformar su lucha por los derechos kurdos a través de vías pacíficas.

nsh/rba