En su intervención en la reunión de los vicecancilleres de los países miembros de la OCS en Moscú, capital rusa, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mayid Tajt Ravanchi, ha rechazado este jueves la reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de usar la fuerza contra la República Islámica y ha catalogado estas declaraciones como peligrosas y contrarias a los principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Ha destacado la solicitud de Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que condene estas declaraciones, mientras que ha pedido a la Organización de Cooperación de Shanghái que reaccione ante este enfoque estadounidense con el fin de mantener la paz y la seguridad internacionales.
Al respecto, ha subrayado que la OCS y sus Estados miembros deben desempeñar un papel activo y eficaz en la configuración de un nuevo sistema internacional democrático, justo y racional, y garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales.
Ha precisado que Irán, como víctima del terrorismo y del crimen organizado, así como país pionero en la prevención y el combate de esas amenazas en la región, está dispuesto a aumentar sustancialmente su cooperación con los Estados miembros de la OCS.
El diplomático iraní se ha referido también a las recientes amenazas de Trump con bombardear Irán e imponer aranceles secundarios, si Teherán no acepta un nuevo acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.
“Esta peligrosa e imprudente declaración contraviene el derecho internacional y los principios fundamentales de la Carta de la ONU, en particular el Artículo 2(4), que prohíbe explícitamente la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de otros. Hemos instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a condenar este comportamiento atroz y a tomar las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”, ha denunciado.
Tajt Ravanchi ha agregado que el Artículo 1 de la Carta de la OCS, que estipula los principios fundamentales de la organización, destaca la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros y la no intervención en sus asuntos internos.
“Creemos que ha llegado el momento de que nuestra organización emita una declaración condenando la amenaza de utilizar la fuerza contra un Estado miembro y pidiendo al Consejo de Seguridad que asuma sus responsabilidades para mantener la paz y la seguridad internacionales”, ha remarcado.
Las autoridades iraníes han reaccionado las amenazas de Trump y han asegurado que cualquier acto hostil contra Irán será respondido con firmeza y rapidez. El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió que si EE.UU. e Israel cometen fechoría, sin duda recibirán un golpe demoledor y decisivo.
msm/ctl/tmv
