• El embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani
Publicada: martes, 1 de abril de 2025 2:12

En una carta a la ONU, Irán condena amenazas militares de Donald Trump y advierte que responderá con rapidez y firmeza a cualquier agresión de EE.UU. e Israel.

“La República Islámica de Irán advierte solemnemente contra cualquier aventurismo militar y declara que responderá de manera inmediata y contundente a cualquier acto de agresión o ataque de Estados Unidos o cualquiera de sus representantes, en particular la entidad sionista, contra su soberanía, integridad territorial o intereses nacionales. La responsabilidad total por las graves consecuencias de cualquier acción hostil recaerá plenamente sobre los Estados Unidos”, ha advertido este lunes el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En respuesta a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, Iravani ha señalado que estas declaraciones “tan temerarias y hostiles” constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, en particular su Artículo 2(4), que explícitamente prohíbe las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Al recordar que el mandatario norteamericano, desde que asumió el cargo en enero de 2025, ha ignorado y violado todas las normas y principios internacionales; el diplomático iraní ha denunciado que este mismo constantemente amenaza a países independientes con el uso de la fuerza, un patrón que establece un precedente peligroso en las relaciones internacionales.

 

En este contexto, Iravani ha ratificado que el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y la comunidad internacional no deben guardar silencio ante tales provocaciones belicistas. “La inacción conllevaría el riesgo de consecuencias catastróficas no solo para la región, sino para la paz y seguridad internacionales”, alerta en la carta.

No obstante, subraya el comunicado, Irán mantiene su firme compromiso con la paz, estabilidad y seguridad regional, y rechaza toda escalada de tensiones, aunque advierte con severidad de que cualquier aventurismo militar tendrá consecuencias.

El domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Irán será bombardeado si no llega a un nuevo acuerdo nuclear. También amenazó con castigar a Irán con lo que llamó “aranceles secundarios”.

Las reacciones de las autoridades iraníes no se hicieron tardar, afirmando que cualquier acto hostil contra Irán será respondido con firmeza y rapidez. El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió que si EE.UU. e Israel cometen fechoría, sin duda recibirán un golpe demoledor y decisivo.

nsh/tmv