• El presidente iraní, Hasan Rohani.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2015 1:28
Actualizada: jueves, 22 de octubre de 2015 3:09

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha considerado como una gran prueba el haber superado el reto nuclear sin tener que humillarse ante las superpotencias.

Ha sido una prueba divina el haber podido superar el reto nuclear sin tener que agachar la cabeza ante las superpotencias”, ha precisado este miércoles Rohani.

Ha sido una prueba divina el haber podido superar el reto nuclear sin tener que agachar la cabeza ante las superpotencias, ha precisado el presidente iraní, Hasan Rohani.

Este tema (caso nuclear), ha proseguido, se parecía más bien a una guerra impuesta por el mundo entero al pueblo iraní, un pueblo solitario con un líder valiente y unos jóvenes intrépidos, que logró superar todos los retos con grandeza.

“En esta prueba el pueblo iraní nunca se sintió atemorizado por las dificultades que se hallaban en el camino, es más, resistió ante todos los problemas y envió a sus mejores negociadores a escena”, ha agregado.

A su juicio, Irán ha actuado de la mejor manera posible en los diálogos nucleares, pues no ha dado ninguna ventaja importante a su contraparte y ha logrado todo lo que quería y se merecía.

“Nadie se imaginaba que seríamos capaces de revocar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Irán (…)”, ha subrayado.

Rohani en un discurso ante funcionarios del despacho presidencial iraní.

 

El pasado 14 de julio, Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El pasado domingo, día que marcaba el fin del período de 90 días tras la adopción por el CSNU de la resolución 2231Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aprobaron medidas legales que abrirán el camino a levantar las sanciones contra Irán.

El JCPOA es producto del amplio esfuerzo diplomático de Irán y el Sexteto con el fin de despejar supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní, ya que algunos países occidentales acusaban a Teherán de tratar de producir armas nucleares.

mep/anz/rba