El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Esmail Baqai, en una declaración publicada en la cuenta oficial de la Cancillería en X, condenó un comunicado del G7 emitido al concluir una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Roma el pasado martes.
Baqai enfatizó “que el contenido de esta declaración refleja los enfoques ilegales, injustos, unilaterales, discriminatorios y coercitivos del grupo G7, en particular de algunos de sus miembros, que han causado daños irreparables a la paz y la seguridad internacionales”.
Señaló que un claro ejemplo “de las consecuencias de este enfoque irresponsable es el apoyo integral de ciertos miembros del G7 al genocidio y la guerra del régimen ocupante israelí en Gaza y Líbano”.
Esmaeil Baqei, the spokesperson for the Iranian Foreign Ministry, categorically rejected and condemned the baseless claims made in a section of the statement issued by the #G7 foreign ministers on Tuesday in Rome against the Islamic Republic of Iran.
— Foreign Ministry, Islamic Republic of Iran 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) November 27, 2024
Baqaei emphasized that the… pic.twitter.com/cBxJkIczkO
Por su parte, Baqai declaró que “lamentablemente, los miembros influyentes del G7 han socavado gravemente el principio del Estado de derecho en las relaciones internacionales con sus comportamientos duales y selectivos en varios asuntos internacionales”.
“El G7 no representa a la comunidad internacional ni tiene fundamento moral para predicar, dadas sus acciones hipócritas respecto a las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en todo el mundo, en particular en Palestina ocupada y el Líbano”, agregó.
La declaración del G7 condenó el ataque con misiles de Irán contra Israel en octubre, el cual se llevó a cabo en respuesta a las agresiones y asesinatos perpetrados por el régimen sionista en territorio iraní y libanés. Asimismo, acusó a la nación persa de desestabilizar Asia occidental y afirmó que trabajarían para evitar una mayor escalada en la región.
En tal sentido, Baqai afirmó que “la República Islámica de Irán tiene derecho a responder a la agresión del régimen sionista contra su soberanía nacional e integridad territorial, basándose en su derecho inherente a la legítima defensa, un principio establecido tanto en la Carta de las Naciones Unidas como en el derecho internacional”.
Baqai lamentó que el grupo haya adoptado una “política irresponsable y poco ética” al ignorar los crímenes de Israel en la región y trasladar la culpa a las víctimas.
El G7, añadió, también ataca a los grupos de resistencia legítimos que están reconocidos por el derecho internacional como poseedores del derecho a luchar por la autodeterminación y liberar a sus naciones de la ocupación y el apartheid.
El portavoz de la Cancillería de la nación persa también rechazó las acusaciones contenidas en la declaración del G7 que acusan a Irán de suministrar armas a Rusia para su uso en Ucrania o de cometer violaciones de los derechos humanos a nivel nacional.
Baqai reafirmó que Irán sigue comprometido con su responsabilidad de garantizar la seguridad y la estabilidad regionales, y enfatizó que no escatimará esfuerzos a este respecto.
gec/rba