“La postura errónea de los saudíes hacia esta tragedia, su negligencia en atender a los heridos, una gran falta de prevención en cuanto al suceso, así como la emisión de informaciones falsas y ambiguas, aparentemente, con el objetivo de desviar la opinión pública, se encuentran entre las cuestiones relativas al drama que podrán ser perseguidas e investigadas”, ha afirmado el presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.
La postura errónea de los saudíes hacia esta tragedia, su negligencia en atender a los heridos, una gran falta de prevención en cuanto al suceso, así como la emisión de informaciones falsas y ambiguas, aparentemente, con el objetivo de desviar la opinión pública, se encuentran entre las cuestiones relativas al drama que podrán ser perseguidas e investigadas”, ha afirmado el presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.
En su intervención este lunes ante una reunión con altas figuras jurídicas del país, el funcionario ha denunciado que el mundo musulmán está enlutado por el comportamiento hostil e imprudente de las autoridades saudíes, “ese caso es irremisible y esperamos que sea perseguido desde diferentes aspectos, incluido el judicial”.
Ha subrayado que la tragedia de Mina mostró la incapacidad del Gobierno de Riad para organizar los ritos anuales de Hach, y ha pedido a las instituciones internacionales islámicas, entre ellas la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), adoptar medidas adecuadas al respecto.

En la estampida registrada el pasado 24 de septiembre en Mina, en las afueras de la ciudad santa de La Meca, más de 4700 peregrinos perdieron la vida, según informes de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, que cifra además, en 464 los iraníes fallecidos en la tragedia.
Irán, por ser uno de los países más afectados por esta catástrofe humanitaria, ha denunciado la mala gestión de Riad en la organización de los rituales del Hach, y acusa al régimen de Al Saud de ser responsable directo del desastre.
La vicepresidenta iraní para Asuntos Jurídicos, Elham Aminzade, comunicó el sábado seis demandas de Irán a Riad para aclarar las causas de la tragedia en Mina y la muerte de miles de peregrinos.
Las seis demandas de Irán consisten en: explicar sus fallos por no estar preparado ante posibles accidentes durante los rituales de la peregrinación del Hach, admitir sus fallos en respetar los estándares en las tareas de rescate, indemnizar a las víctimas, castigar a los culpables de la tragedia,ofrecer disculpas a los Gobiernos y naciones afectados; así como garantizar que no sucederían accidentes similares en los próximos años.
Irán ha asegurado que estos seis puntos serán perseguidos en las instituciones nacionales, saudíes e internacionales; y ha invitado a los otros países afectados a acompañar a Teherán en esos procesos.
ftm/ctl/nal
