“Irán ha considerado sus acciones con mucho cuidado y ha comprendido que hay una trampa, pero no para Irán, sino para los países occidentales y los países aliados a los que el régimen sionista los arrastra a una guerra total dentro de Asia Occidental y en todo el mundo. Es posible que el mundo pronto no pueda controlar las consecuencias”, dijo el martes el encargado de negocios de Irán en Londres, capital británica, Seyed Mehdi Hoseini Matin, en una entrevista con el diario británico The Guardian.
El diplomático persa en el Reino Unido defendió la operación militar sin precedentes de Irán contra Israel, efectuada en la madrugada del domingo. Enfatizó que fue una respuesta legítima a la mortífera acometida israelí, perpetrada el 1 de abril, contra el consulado de Irán en Damasco, que dejó 13 muertos, entre ellos siete asesores militares iraníes.
Fustigó el doble rasero de países occidentales, incluido el Reino Unido, ante el derecho de autodefensa. Señaló que el ministro de Exteriores británico, David Cameron, había rechazado la semana pasada la solicitud de Teherán para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) condenara la embestida israelí al consulado de Irán, mientras que esta semana admitió que el Reino Unido habría respondido con mucha fuerza si una potencia hostil derribara un consulado británico.
“Como mencionó correctamente Cameron, toda nación tiene derecho a defenderse contra este tipo de violación flagrante del derecho diplomático e internacional”, sostuvo Hoseini Matin.
Instó a los países occidentales a actuar con racionalidad en la actual escala en la región. “Esta es una buena oportunidad para que los países occidentales demuestren que son actores racionales y que no se dejarán atrapar por [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu y su objetivo, que es permanecer en el poder durante el tiempo que él realmente pueda permanecer en el poder”, afirmó.
El diplomático persa aprovechó también la oportunidad para lanzar una advertencia contundente a Israel sobre una nueva agresión contra el país persa. “La respuesta al próximo error de los sionistas no tardará 12 días. Se decidirá tan pronto como veamos lo que ha hecho el régimen hostil. Será inmediata y sin previo aviso. Será más fuerte y más severa”, subrayó.
Hoseini Matin describió el ataque iraní como una demostración de “capacidades militares, misiles y drones más poderosos de lo que toda la comunidad internacional esperaba de Irán”. Hizo hincapié en que había sido necesario mostrar el poder de disuasión para que ningún otro país se atreva a tomar una acción que amenace la seguridad del país persa. “Irán es ahora una superpotencia regional”, destacó.
Sobre la posibilidad de imposición de sanciones al programa convencional de misiles de Irán por parte del Occidente tras el ataque a Israel, el diplomático insistió en que Irán ha resistido a embargos antes y si los países occidentales imponen más sanciones, no cambiará el rumbo, ya que desde el comienzo de la Revolución Islámica en 1979 Irán ha decidido actuar de forma independiente.
En cuanto a la posible decisión del Parlamento británico de proscribir al Cuerpo de Guardianes de Irán, el encargado de negocios de Irán dijo que Teherán tomará las represalias del caso, puesto que esta fuerza élite forma parte del Estado iraní.
Instó al Gobierno de Londres a “escuchar la voz del pueblo británico que durante los últimos seis meses ha exigido un alto el fuego y el fin de la matanza de palestinos inocentes en Gaza”, en lugar de apoyar a Israel.
ftm/ncl/hnb
