• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.), y el canciller holandés, Bert Koenders, en una reunión en Teherán, la capital iraní, 20 de septiembre de 2015.
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2015 21:16

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, aboga por esfuerzos colectivos concentrados a nivel internacional para superar las actuales crisis regionales y mundiales.

"Resolver los actuales desafíos y las crisis de la región (Oriente Medio) y de todo el mundo requieren una determinación seria de todos los países del mundo", ha destacado este domingo Lariyani durante una reunión con el canciller holandés, Bert Koenders, mantenida en Teherán, capital persa.

Resolver los actuales desafíos y las crisis de la región (Oriente Medio) y de todo el mundo requieren una determinación seria de todos los países del mundo", destaca el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

A ese respecto, ha afirmado que la República Islámica de Irán siempre ha defendido el papel del diálogo y las soluciones políticas para solventar las crisis tanto regionales como extrarregionales.

De otro lado ha recordado que las relaciones bilaterales entre Teherán y Ámsterdam gozan de una larga trayectoria, agregando que esta visita puede servir de un primer paso para reforzar dichas relaciones en ámbitos económicos y políticos.

“El buen historial de las relaciones entre Irán y los Países Bajos allana el camino para ampliar el nivel de cooperaciones en los campos políticos, económicos, culturales y legislativos entre los dos países", ha puntualizado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani se reúne en Teherán, capital iraní, con el canciller holandés, Bert Koenders, quien encabeza una delegación durante su viaje al país persa. 20 de septiembre de 2015.

 

Al respecto, ha hecho hincapié en la importancia de intercambiar puntos de vista y consultas continuas entre Irán y los países europeos en diferentes asuntos regionales e internacionales.

Por su parte, Bert Koenders al recordar los 400 años de relaciones bilaterales, ha considerado que la victoria de la diplomacia iraní formada tras el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) mostró la prevalencia del diálogo frente a la amenaza.

Además el titular holandés ha calificado de una amenaza mundial el actual crecimiento del terrorismo, para después afirmar que los actuales apoyos financieros y de armamento que ofrecen algunos países a los grupos terroristas, redundarán en la profundización de la inseguridad y la inestabilidad en la región y todo el mundo.

Asimismo, ha expresado la esperanza de que este problema se resuelva a través de una cooperación cercana con Irán y la seria voluntad de todos los países.

Koenders quien ha llegado este mismo día a Irán para impulsar las cooperaciones Ámsterdam–Teherán, antes de ese encuentro, se ha entrevistado con el presidente iraní, Hasan Rohani, y el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

mpv/rha/hnb