“La República Islámica de Irán pide inmediatamente al Secretario General y al Consejo de Seguridad que condenen el ataque claramente y en los términos más enérgicos posibles”, ha afirmado el embajador permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una carta dirigida al titular de la ONU, Antonio Guterres, y también al presidente del Consejo de Seguridad.
En la nota, ha indicado que con profundo pesar llama la atención del secretario general de las Naciones Unidas y los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre “otro trágico ataque terrorista” que se llevó a cabo en Irán este viernes, aseverando que este atroz crimen tuvo como objetivo la comisaría de policía de Rask, en la provincia de Sistán y Baluchistán.
Iravani ha expresado que en el ataque, cuyo responsabilidad se atribuyó el grupo terrorista Yeish al-Ald, con sede en Pakistán, 11 agentes de policía iraníes cayeron mártires y otros ocho resultaron gravemente heridos.
“La República Islámica de Irán condena enérgicamente esos actos de terrorismo abominables y atroces y reitera su compromiso inquebrantable de garantizar que los responsables comparezcan ante la justicia y rindan cuentas”, ha agregado.
El representante iraní ha dejado claro que su llamamiento a la ONU y el CSNU para que reaccionen ante este crimen “está en consonancia con la postura clara y coherente del secretario general, así como con la práctica establecida del Consejo de Seguridad, que ha reconocido y reafirmado sistemáticamente, mediante resoluciones, el terrorismo como una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.
“La República Islámica de Irán sigue firme en su compromiso con luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, ha subrayado.
El ataque, que ocurrió alrededor de las 02:00, hora local, fue uno de los más mortíferos en años en la región situada cerca de la frontera de Irán con Afganistán y Pakistán.
El grupúsculo terrorista Yeish al-Adl, conocido en Irán como Yeish al-Zolm (ejército de injusticia, en español), ha sido el autor de numerosos ataques terroristas en Sistán y Baluchistán, incluido este último.
En Sistán y Baluchistán se ha declarado un día de luto para honrar a las víctimas mortales.
tmv/ctl/rba
