El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha rechazado este jueves la resolución aprobada ayer por el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que acusa, sin pruebas, a la República Islámica de “violación sistemática y generalizada de los derechos humanos”. El proyecto de resolución, presentado por Canadá, fue aprobado con 80 votos a favor, 29 en contra y 65 abstenciones.
La resolución, agrega el diplomático, es una “vergüenza” para los países occidentales que ignoran los crímenes horrendos cometidos por Israel en Gaza, y muestra “su flagrante hipocresía y sus groseras mentiras a la hora de defender los derechos humanos”.
“¡Cómo pueden Estados Unidos y algunos países occidentales ignorar la masacre de niños y mujeres perpetrada por el régimen usurpador israelí en Gaza y, en cambio, emitir una resolución contra Irán, repitiendo afirmaciones infundadas basadas en información falsa!”, ha cuestionado.
Kanani ha fustigado a Estados Unidos, Canadá y varios otros países occidentales por ayudar a Israel a cometer horrendos crímenes de guerra y el genocidio contra el pueblo inocente palestino. “Estos países que tienen un largo historial en cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos […] no tienen calidad moral para hacer recomendaciones sobre derechos humanos al Gobierno y la nación de Irán”, enfatiza.
Ha tachado la resolución de “parcial e irrealista” y asegurado que sus redactores “han abusado de los conceptos y valores consagrados de los derechos humanos para perseguir objetivos políticos” en contra del país persa.
Ha señalado además que el Sistema de la República Islámica se basa en la democracia religiosa y destacado que el país siempre ha sido comprometido con mejorar la situación de los derechos humanos y cumplir con sus obligaciones internacionales adquiridas en esta materia.
Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial iraní tachó el miércoles de “sesgada” la resolución crítica contra Irán y lamentó que los autores del texto, que ‘se autotitulan defensores de los derechos humanos’, se hayan convertido en cómplices del régimen sionista en cometer “crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, el genocidio y la limpieza étnica” contra el pueblo palestino.
Varios organismos de derechos humanos han exigido a la Corte Penal Internacional (CPI) que enjuicie a las autoridades israelíes y sus aliados, encabezados por Estados Unidos, por su papel en el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.
Al menos 11 500 personas, incluidos 4710 niños, han muerto en los ataques israelíes contra la asediada Franja de Gaza en poco más de un mes, mientras que otras 29 800 han resultado heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
ftm/hnb