“A pesar de las interacciones positivas, constructivas y continúas de Irán con la AIEA, los tres países europeos y Estados Unidos abusaron de la Junta de Gobernadores de la Agencia por sus propios objetivos políticos”, dijo este sábado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
De hecho, denunció, la troika europea y Washington buscan “dañar la atmósfera de cooperación entre Irán y la Agencia”, para la que pidió “neutralidad”.
Las declaraciones de Kanani se produjeron después de que el director general de la AIEA, Rafael Grossi, condenara el mismo sábado el veto de Teherán a los inspectores de la Agencia, tachándola de una medida “desproporcionada”, que según señaló, afectará negativamente de forma “grave” los necesarios controles del programa nuclear iraní.
No obstante, Kanani aseguró que Irán tomó la decisión de conformidad con el artículo 9 del acuerdo entre la República Islámica y la AIEA para la aplicación de salvaguardias.
El miércoles, la Junta de Gobernadores de la AIEA emitió una declaración patrocinada por Occidente en la que acusó a Irán de incumplimiento de sus compromisos de salvaguardias.
El documento, firmado por 62 estados miembros de la Agencia, pedía a Irán que tomara medidas para abordar las cuestiones pendientes de salvaguardias y proporcionara a la AIEA información sobre sus nuevas instalaciones nucleares.
Los tres signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Francia, el Reino Unido y Alemania, también emitieron una declaración conjunta al margen de la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, acusando al país persa del incumplimiento del convenio en cuestión.
Para las autoridades iraníes, lo que busca Occidente es distorsionar la realidad de la sincera cooperación de Irán con la AIEA.
tqi
