“Los estadounidenses llegaron a Afganistán con el pretexto de combatir al terrorismo, pero su objetivo principal era contener y dominar a los países vecinos”, ha afirmado este viernes Hasan Kazemi Qomi, nuevo embajador interino de Irán en Kabul en una entrevista con la cadena local Al-Alam TV.
Kazemi Qomi, quien es también el enviado especial del presidente iraní para asuntos de Afganistán, ha sustituido recientemente al jefe de la legación iraní en Kabul, capital afgana, Bahador Aminian.
En la entrevista, Kazemi Qomi ha agregado que Estados Unidos eligió Afganistán por acusarlo de ofrecer refugio a los terroristas de Al-Qaeda. Sin embargo, ha detallado que el grupo ultraviolento “llegó a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre” de 2001.
Los estadounidenses persiguen sus planes en Afganistán a través de la ocupación y la presencia militar, mientras que Al-Qaeda lleva a cabo una guerra subsidiaria allí.
Ha denunciado que EE.UU. trasladó al grupo terrorista Daesh de Irak y Siria a Afganistán y persigue sus objetivos desatando una guerra subsidiaria allí.
EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra Talibán y capacitar a las fuerzas de seguridad afganas, objetivos que nunca se cumplieron después de 20 años.
Los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021 tras la retirada apresurada e irresponsable de las tropas extranjeras de Afganistán y el colapso del Gobierno electo del país.
Cientos de miles de afganos murieron en la supuesta guerra de Estados Unidos contra el terrorismo, mientras que el país sufre una profunda crisis humanitaria, económica y de seguridad debido al bloqueo de los fondos de la nación afgana por EE.UU. y Europa.
ftm/hnb