• Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, habla en reunión sobre Afganistán en Nueva Delhi, 10 de noviembre de 2021.
Publicada: miércoles, 10 de noviembre de 2021 17:16

Un responsable iraní de alto rango insta a EE.UU. y la OTAN a rendir cuentas por el caos vivido en Afganistán como consecuencia de 20 años de la invasión.

“Compensar los daños materiales y humanos que han infligido al pueblo afgano es el deber mínimo que recae en los invasores, si bien sabemos que muchas de estas pérdidas son irreparables”, ha subrayado este miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En su intervención en la apertura de la tercera edición de la reunión de Diálogo de Seguridad Regional sobre la situación de Afganistán en Nueva Delhi (capital de La India), el político persa ha denunciado que Estados Unidos y sus aliados invadieron el país asiático hace 20 años bajo pretexto de “combatir el terrorismo” y “convertir Afganistán en un modelo a seguir”.

Sin embargo, agrega, la situación empeoró aún más en Afganistán como consecuencia de la invasión extranjera. “El terrorismo, la pobreza y la miseria, así como el cultivo y tráfico de drogas y la migración, aumentaron mientras un gran número de personas inocentes en Afganistán fue masacrado por ataques aéreos estadounidenses en bodas y ceremonias de duelo por razones vagas”, ha detallado.

Ha señalado que Estados Unidos falló incluso en su supuesto intento de capacitar el Ejército afgano, un cuerpo militar que “colapsó” rápidamente tras la salida apresurada de las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán.

Después de haber sufrido una “derrota humillante”, Estados Unidos se vio obligado a escapar de Afganistán, luego de infligir un daño enorme al país devastado por guerra, y la matanza de miles de hombres, mujeres y niños inocentes afganos, ha proseguido Shamjani.

Todo el mundo debe aprender de la lección de Afganistán

El responsable persa ha señalado que Afganistán finalmente “se convirtió en una lección para todos aquellos que buscan su supervivencia recurriendo a poderes falsos como Estados Unidos en lugar de depender de sus propios recursos”.

Ha cargado contra EE.UU. por “engañar” al mundo con su supuesta promesa de restaurar la paz en Afganistán. Washington no tenía planes de promover la paz en el país asiático y lo único que quería era salvarse de la crisis que había creado allí durante dos décadas.

EE.UU., agrega, con su salida irresponsable de Afganistán mostró su “naturaleza hegemónica” al mundo y condujo a la región y al mundo entero al desastre.

Ha elogiado a Irán por intentar “a través de la cooperación con actores internos y externos en Afganistán, avanzar hacia planes que realmente sirvan a los intereses” del pueblo afgano y contribuir a establecer “una paz y estabilidad duraderas” en el país vecino.

Terrorismo, pobreza y migración: Tres principales crisis que enfrenta Afganistán

En su discurso, Shamjani ha advertido que Afganistán sufre actualmente tres principales problemas, a saber: el preocupante traslado de terroristas de Daesh a Afganistán, la pobreza y crisis humanitaria, así como la crisis migratoria.

Ha advertido que el flujo de terroristas de Daesh de la región de Asia Occidental rumbo a Afganistán y los intentos de incitar a conflicto sectario en este país podrían formar parte de un plan de los invasores para conseguir sus metas en la zona.   

 

Conforme a Shamjani, los países participantes en la cumbre deben trabajar para combatir a los terroristas de Daesh que operan en Afganistán, identificar los canales a través de los cuales se financian y cortar esas líneas.

Los vecinos también deberían abordar la crisis migratoria y ayudar a los países que acogen a refugiados afganos, ha añadido, destacando que Irán ha estado acogiendo a más de tres millones de migrantes afganos y pagando alrededor del 96 por ciento de los costos por sí solo, mientras que las instituciones internacionales solo ha proporcionado solo el cuatro por ciento.

Ha avisado que la República Islámica ya no podrá “albergar nuevos refugiados debido a las injustas sanciones impuestas” en su contra por Estados Unidos y ha subrayado que si otros países e instituciones internacionales no contribuyen a resolver la crisis migratoria en Afganistán, todos, incluido el Occidente “se verá afectado”.

Shamjani ha concluido, reiterando una vez más la postura de Irán de que la solución de los problemas de Afganistán pasa por la formación de un “gobierno inclusivo compuesto por todas las etnias”.

ftm/tqi/hnb