• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: miércoles, 10 de noviembre de 2021 2:26
Actualizada: miércoles, 10 de noviembre de 2021 2:51

Irán critica el apego de EE.UU. a su estrategia de crear tensión en la región, incluso tras su humillante retirada de Afganistán.

“Aunque Estados Unidos ha sido expulsado de Afganistán después de 20 años de agresión y ocupación, todavía continúa provocando crisis en la región como parte de su estrategia de creación de tensiones”, afirmó el martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En declaraciones a la prensa, a su llegada a Nueva Delhi (capital de La India) —donde está previsto que participe en la tercera edición de la reunión Diálogo de Seguridad Regional sobre la situación de Afganistán—, Shamjani destacó la importancia de mejorar las interacciones y la cooperación entre los países de la región para contrarrestar las amenazas y los factores que causan inseguridad en la zona.

Dijo también que los participantes en la reunión harían esfuerzos conjuntos para discutir las causas profundas de las crisis en la región, particularmente en Afganistán, y encontrar soluciones que ayuden a establecer paz y estabilidad duraderas y de amplia base en el país devastado por la guerra.

El funcionario iraní subrayó que dicha reunión es una oportunidad muy apropiada para promover el diálogo político y la seguridad bilateral entre los países de la región.

 

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., que a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió el territorio afgano en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer al grupo armado Talibán y dar respaldo técnico al Ejército del país centroasiático.

Con su retirada, Washington ha dejado a Afganistán a la merced de los talibanes, sus enemigos durante los últimos 20 años, y en medio de una incertidumbre total con una infraestructura en ruinas y una joven generación a la deriva por tener un futuro incierto por delante.

Entretanto, la reunión Diálogo de Seguridad Regional, está vez se centra en el tema de Afganistán, y cuenta con la participación de los secretarios y asesores de seguridad nacional de países como Rusia e Irán. Se trata de la tercera reunión en este formato tras las celebradas en Irán en 2018 y 2019. El encuentro del año pasado, que debía celebrarse en La India, se canceló por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

nkh/ncl/mkh