• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, habla al término de una conferencia de cancilleres de vecinos de Afganistán en Teherán, 27 de octubre de 2021.
Publicada: miércoles, 27 de octubre de 2021 12:48
Actualizada: miércoles, 27 de octubre de 2021 17:39

El canciller iraní señala que el pueblo afgano es el más afectado por la invasión y la consiguiente derrota y salida caótica de EE.UU. de Afganistán.

En declaraciones ofrecidas este miércoles al final de una reunión multilateral de los vecinos de Afganistán en Teherán, la capital persa, Hosein Amir Abdolahian ha subrayado la necesidad de que todas las partes cooperen para la formación de un gobierno inclusivo en Afganistán, pues solo esta medida conducirá a la unidad en este país centroasiático.

La paz en Afganistán solo se logrará mediante un gobierno inclusivo

El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha destacado que el mensaje de esta reunión está claro, es decir “la paz solo se puede lograr a través de un gobierno inclusivo y mediante el respeto a la voluntad del pueblo afgano”.

“Destacamos la necesidad de un gobierno inclusivo en Afganistán con la participación de todos los grupos étnicos. La legitimidad internacional no llevará a ninguna parte sin la aprobación interna, y todos los países vecinos deberían intentar alentar a las partes a lograr un gobierno integral en Afganistán”, ha aseverado.

Amir Abdolahian ha manifestado las preocupaciones comunes que comparten los vecinos sobre Afganistán, incluida la situación de los derechos humanos y las mujeres, la escalada de la pobreza, la afluencia de refugiados, así como la propagación del terrorismo y los movimientos de la banda extremista Daesh, afirmando que las acciones de los terroristas que operan en el país centroasiático no deben poner en peligro la seguridad de sus vecinos.

 “Todos enfatizamos que los países vecinos y la comunidad internacional deben ayudar […] a los afganos para que juntos y con unidad nacional en su país dejen atrás esta difícil etapa que ha provocado 20 años de la ocupación y el belicismo de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán”, ha agregado.

Irán apoyará cualquier iniciativa sobre Afganistán lejos de intervención extranjera y belicismo

El canciller iraní ha considerado “positivo y constructivo” cualquier iniciativa, como el “formato de Moscú”, que contribuya a la paz, la estabilidad y la seguridad en Afganistán, así como a la resolución de las preocupaciones regionales.

En este sentido, ha aseverado la necesidad de que los formatos regionales que están “lejos de interferencia extranjera y el belicismo de los extranjeros en la región” se fortalecen aún más, incluso en la forma de vecinos.

“Consideramos a Estados Unidos como el responsable del sufrimiento de Afganistán durante las últimas dos décadas”, ha dejado claro.

De hecho, el jefe de la Diplomacia persa ha expresado la disposición de Teherán para brindar apoyo a Kabul en la lucha contra el terrorismo, así como ha resaltado que Irán, para fortalecer la estructura económica y las condiciones de vida de la población de Afganistán, ha mantenido activas las relaciones comerciales entre los dos países. “Todos los esfuerzos de Irán tienen como objetivo ayudar al pueblo de Afganistán”, ha indicado.

Esta reunión, ha proseguido Amir Abdolahian, tiene por meta transmitir el mensaje de que el destino de Afganistán es importante para sus países vecinos.

La cita de hoy ha celebrado con presencia de los cancilleres de Paquistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán en Teherán y de los ministros de China y Rusia que asistieron por videoconferencia.

tmv/fmk/hnb