“No toleramos ningún mecanismo que va más allá de lo acordado (en la primera ronda de los diálogos internacionales sobre Siria celebrada en Viena, capital austríaca), y en este caso enfatizamos en el papel clave de las Naciones Unidas”, ha advertido el vicecanciller persa para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
“No toleramos ningún mecanismo que va más allá de lo acordado (en la primera ronda de los diálogos internacionales sobre Siria celebrada en Viena, capital austríaca), y en este caso enfatizamos en el papel clave de las Naciones Unidas”, ha advertido el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Entrevistado este jueves por la agencia oficial de noticias IRNA, el funcionario ha criticado a ciertos actores internacionales, entre ellos EE.UU., por llevar a cabo medidas unilaterales durante la última semana y aumentar los contactos diplomáticos entre sí, para impulsar su propia idea para resolver los conflictos sirios, ignorando el comunicado alcanzado por los Estados presentes en la cumbre de Viena I.
Ha rechazado el hecho de que los participantes en los diálogos sobre Siria impongan su propia voluntad a la de la nación siria e insiste en que ‘Viena II’ debe preparar el terreno para que los sirios puedan desempeñar un papel principal tanto en la lucha contra el terrorismo, como en la definición del futuro de su país.
Lo que ha provocado esta situación desastrosa en Siria, según Amir Abdolahian, es la intervención foránea y el apoyo de todo tipo de ciertos Estados regionales y occidentales a los grupos terroristas que operan en el país árabe.
El pasado 30 de octubre, la ciudad de Viena acogió los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria, en los que participaron Irán, Rusia, Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Turquía, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Egipto, Jordania, Omán, El Líbano, así como representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).
Tras esa reunión que estaba marcada de discrepancias sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al-Asad, los representantes de los 17 países participantes emitieron un comunicado conjunto y se logró alcanzar "un entendimiento" que se califica como fundamental para poner fin a la crisis.
El programa de nueve puntos que incluye el establecimiento de una tregua a nivel nacional, una transición política que desemboque en la celebración de elecciones y la intensificación de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que tiene bajo su yugo vastos territorios sirios.
Mientras que la segunda ronda de diálogos internacionales sobre Siria está fijada para el próximo 14 de noviembre, la República Islámica de Irán aún no ha decidido participar en esta cumbre en Viena.
Cuatro años y medio de enfrentamientos protagonizados por diversos grupos terroristas han dejado en el país árabe más de 250 000 muertos, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).
ftm/ktg/mrk